Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump publica lista de inmigrantes criminales y señala a quienes los ayudan

Trump publica lista de inmigrantes criminales y señala a quienes los ayudan

EFE

Washington —

0

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

Esta lista forma parte de la orden ejecutiva emitida por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia de prensa telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato.

“Esta es realmente una campaña de educación para mostrar al pueblo estadounidense lo que hacen nuestros agentes diariamente y para mostrar qué jurisdicciones no cumplen con las normas”, indicó uno de los funcionarios de alto rango.

Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3.083 órdenes de detención contra personas acusadas o condenadas por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero.

De esas 3.083 órdenes de arresto, al menos 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los llamados condados y ciudades “santuario”, donde las autoridades se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

Específicamente, el Gobierno señala a diez condados, entre los que destaca el de Clark (Nevada), que se negó a ejecutar 51 órdenes de arresto y donde la población hispana constituye casi el 30 % de los habitantes, de acuerdo con los datos del último censo, elaborado en 2010.

Además, el Gobierno señala al condado de Nassau (Nueva York), que rechazó ejecutar 38 órdenes de detención, y también al de Cook (Illinois), donde hubo 13 mandatos de arresto no acatados.

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificarlo lo antes posible a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia para iniciar el proceso de deportación.

La normativa interna recomienda que las policías locales avisen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un plazo de 48 horas, detallaron los altos funcionarios del DHS y el ICE en su conversación con la prensa.

“Se trata de un tema de seguridad nacional, son arrestados por cargos criminales y, a pesar de que el ICE pide tenerlos bajo custodia, las policías locales no respetan esa demanda y ponen en libertad a estos individuos, lo que significa un gran riesgo para nuestras comunidades”, alertó uno de los funcionarios.

Las autoridades migratorias pusieron de ejemplo a Milton Berrera-López, un ciudadano de Guatemala liberado por las autoridades del estado de Filadelfia, a pesar de que el ICE había emitido una orden de detención y el hombre había sido condenado por abuso de menores.

Entre los inmigrantes puestos en libertad por las autoridades locales también figura Estivan Rafael Marques Velasquez, un salvadoreño que ha admitido formar parte de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y que fue liberado por la policía de la ciudad de Nueva York.

El hombre tiene un historial criminal en Estados Unidos que incluye la posesión ilegal de un arma, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Los funcionarios del DHS y el ICE adelantaron que los informes se publicarán con carácter semanal y estimaron que las cifras en los próximos documentos crecerán “tremendamente”, a medida que las autoridades puedan recopilar más información sobre los condados y ciudades “santuario”.

Trump quiere acabar con las ciudades “santuario”, entre las que se encuentran grandes urbes como Los Ángeles y Nueva York, y ha amenazado con quitar fondos federales a las entidades locales que se nieguen a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a los inmigrantes acusados de delitos o condenados.

Etiquetas
stats