Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump va camino de acabar 2015 como el republicano favorito a la Casa Blanca

Trump va camino de acabar 2015 como el republicano favorito a la Casa Blanca

EFE

Washington —

0

El polémico magnate Donald Trump va camino de acabar 2016 como el candidato favorito para lograr la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada hoy por la cadena CNN.

Trump no parece dar tregua en la mayoría de los sondeos electorales a nivel nacional, pese a las provocaciones continuas de su campaña y la aparente remontada de su principal rival en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, el senador Ted Cruz.

Según la web RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas nacionales publicadas en EEUU, el magnate inmobiliario obtiene hoy un apoyo del 35,1 %, frente al 18,1 % que cosecha Cruz, legislador por Texas y de origen cubano.

Esa “foto fija” demoscópica difiere poco del resultado de una encuesta divulgada hoy por la CNN, en la que Trump reúne el respaldo del 39 %.

De acuerdo con el sondeo, elaborado del 17 al 21 de diciembre entre 1.018 adultos (438 de ellos republicanos), Cruz obtiene un apoyo del 18 % entre los electores republicanos.

El neurocirujano retirado Ben Carson ocupa el tercer lugar con el 10 %, empatado con el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano, quienes han perdido empuje en las últimas semanas.

Ningún otro precandidato republicano supera el 5 %, según la encuesta, hecha tras el último debate televisado entre los principales aspirantes presidenciales conservadores, que se celebró el pasado día 15 en Las Vegas (Nevada) y contó con destacadas actuaciones de Cruz, Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Además, una mayoría de los republicanos entrevistados ve al magnate como el mejor gestor de asuntos importantes que atañen a EEUU: economía (57 %), inmigración ilegal (55 %) y lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (48 %).

La encuesta de la CNN contrasta con otro sondeo publicado este martes por la universidad de Quinnipiac (EEUU), que daba al multimillonario un 28 %, seguido de cerca por Cruz, quien lograba un 24 %, un porcentaje al que prácticamente ningún otro candidato se había acercado en la campaña, aparte de Trump.

Durante las últimas semanas, Cruz ha escalado posiciones hasta situarse como única alternativa al multimillonario, si bien a una considerable distancia del magnate en la gran mayoría de las encuestas nacionales.

A nivel estatal, los sondeos ya dan como favorito a Cruz por corto margen en el estado de Iowa, el primero en celebrar caucus (asambleas populares) en febrero para elegir al candidato a la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump se impondría con contundencia al senador en las primarias de Nuevo Hampshire, segundo estado en votar después de Iowa, según el promedio de RealClearPolitics.

Los sondeos de la CNN y de la universidad de Quinnipiac se hicieron públicos en medio de una nueva polémica de Trump, quien ya ha ofendido -entre otros- a los inmigrantes ilegales mexicanos, a los musulmanes y a otros contrincantes presidenciales republicanos.

Esta vez, el blanco de sus insultos ha sido la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita para la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, donde aspira a sustituir al también demócrata Barack Obama.

Trump calificó este lunes de “asqueroso” que Clinton hiciera una pausa para ir al baño en el debate televisado que enfrentó a los aspirantes presidenciales demócratas el pasado sábado.

La campaña de la candidata acusó al multimillonario de usar un “lenguaje degradante” y la propia Clinton advirtió este martes, en una alusión indirecta a Trump, de que el país “no debería permitir que nadie llegara a la presidencia con intimidaciones”.

Sea como fuere, las polémicas no dañan la popularidad del magnate neoyorquino entre muchos votantes republicanos, que ven en él a una alternativa al “stablishment” asociado a la clase política de Washington que, en su opinión, vive de espaldas al ciudadano de a pie.

En un intento de explicar el “fenómeno Trump”, el cómico estadounidense Stephen Colbert considera que el “populismo de Trump” resulta muy “interesante”, según extractos adelantados hoy por la cadena CBS de una entrevista que se emitirá este domingo.

“Yo puedo discrepar con lo que dice y creo que sus propuestas son un poco, bueno, algo más que un poco, escandalosas. Pero hay algo realmente prometedor en el hecho de que el 36 % de los probables votantes quieren que él gane”, afirmó Colbert.

“Eso es, creo, lo que salva su candidatura”, explicó el famoso presentador televisivo, quien no piensa, en cualquier caso, que el multimillonario “vaya a ganar de ninguna manera”.

Etiquetas
stats