Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump se negó a revelarle a May su decisión sobre el acuerdo nuclear iraní

EFE

Nueva York —

0

La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que le revelara su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear que ambos países, entre otros, firmaron en 2015 con Irán, y el mandatario se negó a hacerlo, según el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Horas después de que Trump asegurara que ya ha tomado una decisión sobre la participación estadounidense en el pacto multilateral que tanto ha criticado, Tillerson aseguró que ni él ni los aliados más cercanos del mandatario saben en qué consiste.

“El presidente ha dicho que ha tomado una decisión, pero no la ha compartido con nadie externo. La primera ministra May le preguntó cuál era (durante la reunión bilateral que ambos mantuvieron hoy) y él se negó a decirlo”, aseguró Tillerson en una conferencia de prensa en Nueva York.

“Dejará que la gente lo sepa cuando él crea que es útil que lo sepan”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, que aseguró desconocer que Trump iba a anunciar que había llegado a una conclusión.

Tillerson defendió que Trump está tomando “el enfoque correcto” ante el tema porque “está actuando de manera deliberada y ha escuchado argumentos de ambos lados”.

Agregó que “ha llegado la hora de tomar una decisión”, pero el anuncio llegará “a su debido tiempo” porque no es sencillo y Estados Unidos quiere “prepararse y preparar a otros” para el rumbo que decida encarar.

“Hemos tenido muchas conversaciones con nuestros aliados sobre cómo ven esto y cómo les afectaría” una posible retirada de EEUU, aseguró Tillerson.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a doce años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica, pero Trump ha denunciado en varias ocasiones que es un “mal” pacto.

Etiquetas
stats