Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump suspende un viaje sorpresa a la frontera con Corea del Norte

Trump suspende un viaje sorpresa a la frontera con Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió hoy una visita a la tensa zona desmilitarizada que separa las dos Coreas (DMZ) debido a que el mal tiempo ha obligado a cancelar su desplazamiento en helicóptero desde Seúl.

El convoy del presidente despegó desde el céntrico cuartel de Yongsan en Seúl, cerca del hotel donde se hospeda Trump, pero tuvo que retornar a la base a los pocos minutos debido a las malas condiciones meteorológicas, según la Casa Blanca.

Washington había dicho públicamente que descartaba una visita a la DMZ durante el viaje de dos días de Trump a Corea del Sur, parte de una gira asiática marcada por el desafío armamentístico de Corea del Norte.

El helicóptero presidencial aguardó unos minutos en Yongsan -que queda a unos 40 kilómetros al Sur de la DMZ- a la espera de que mejorara el tiempo, pero el viaje se descartó finalmente debido a la espesa niebla en torno a la frontera intercoreana.

Una portavoz de la Casa Blanca explicó que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tenía previsto reunirse con Trump en la DMZ en lo que según ella habría supuesto un “momento histórico”, dado que nunca antes los jefes de Estado de los dos países han visitado juntos la tensa frontera con Norte.

El malogrado plan “muestra la fortaleza e importancia de la alianza entre ambos países”, señaló.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre las dos Coreas -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años- y el único punto donde tropas de Norte y Sur se ven cara a cara.

La dura retórica empleada por Trump desde su llegada a la presidencia, unida a las continuas pruebas de armas de Pyongyang han elevado la tensión hasta cotas no vistas desde la Guerra de Corea (1950-1953) y deparado una crisis que protagoniza la gira por Asia de Trump, que viaja hoy hasta China.

Etiquetas
stats