Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras dice que Grecia tiene necesidad de profundas reformas

Tsipras dice que Grecia tiene necesidad de profundas reformas

EFE

Atenas —

0

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Grecia debe acometer profundas reformas más allá de las pactadas con los acreedores, y que por ello el Gobierno no debe limitarse a ser el mero ejecutor del programa de rescate.

“Sería desastroso si el Gobierno se limitara a aplicar el memorando, porque la sociedad espera cambios importantes y el Ejecutivo debe dar muestra de radicalismo y pasar a la historia como un gobierno que, a pesar de las dificultades que afronta, cambió estructuras y mentalidades preestablecidas”, dijo Tsipras en la reunión del Consejo de Ministros.

En la reunión celebrada esta mañana, el gabinete hizo un balance de los resultados del Eurogrupo y analizó los siguientes pasos a seguir, todo en víspera de que los cuadros técnicos de la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- regresen a Atenas.

Independientemente del catálogo de medidas acordadas con los acreedores, Tsipras subrayó que son necesarias grandes reformas en la administración, la sanidad, las relaciones laborales, la lucha contra el trabajo ilegal y la corrupción.

Sin embargo, antes que nada, el Gobierno de Atenas deberá cerrar los puntos que han quedado pendientes del primer catálogo de requisitos previos para poder obtener un subtramo de 2.000 millones de euros.

Atenas se comprometió en el Eurogrupo de ayer a tener todo listo hasta la semana próxima.

Hasta ahora el Gobierno de Tsipras ha intentado mantenerse firme en su postura, pues se trata de varias medidas de alto componente conflictivo, sobre todo la que afecta a las ejecuciones hipotecarias y a la devolución a plazos de las deudas a Hacienda.

El Gobierno pretendía hasta ahora proteger del desahucio el 72 % de las hipotecas, mientras que los socios solo quieren el 20 %, lo que equivaldría a viviendas de la clase más pobre.

Se trata de evitar los desahucios de viviendas con un valor catastral inferior a los 200.000 euros para familias con ingresos anuales brutos de un máximo de 35.000 euros.

Los acreedores pedían que el tope del valor de la vivienda estuviera en los 120.000 euros y en 24.000 euros el techo de ingresos familiar.

Según los medios locales, el Gobierno está dispuesto a bajar sensiblemente el porcentaje de viviendas que estarían protegidas del desahucio, hasta alrededor del 55 %.

De cara a la recapitalización de los bancos que debe concluir antes de finales de año, como destacó ayer el Eurogrupo, este tema es de capital importancia, pues las hipotecas forman buena parte de la cartera de préstamos morosos.

Otro asunto en el que todavía no hay acuerdo es la cuestión de la devolución de las deudas a plazos, legislada ya en marzo y enmendada en una ocasión una vez tras el rescate.

La ley ha permitido al Estado y a la Seguridad Social ingresar desde mayo 1.200 millones de euros, y se convierte así en una de las medidas más exitosas -sino la más- del Gobierno en lo que se refiere a la mejora de ingresos.

Sin embargo, las instituciones piden que los deudores que se hayan acogido a este instrumento pierdan todo derecho a seguir en él si se demoran en el pago de las cuotas, aunque solo sea por un día.

Atenas, en cambio, exige que se mantenga el periodo de gracia de 25 días para que el deudor asuma sus obligaciones.

La filosofía que siguen los acreedores en ambos asuntos es que Grecia debe establecer una “cultura de pago”, algo que, según Atenas, en estos momentos choca con la realidad de un país estrangulado económicamente por la crisis.

Otro punto en el que todavía no se ha llegado a un consenso es sobre las alternativas de recaudación para obtener los 300 millones de euros anuales que se esperaba obtener de la imposición de un 23 % de IVA en la enseñanza privada acordado inicialmente.

Este impuesto formaba parte del acuerdo de rescate, pero ante las protestas que desató, Atenas optó por sustituirlo por otra medida.

La alternativa con la que se especula es elevar la fiscalidad de los juegos de azar.

Tampoco hay consenso todavía sobre el precio de los medicamentos genéricos, si bien se espera que este tema se resuelva sin mayores una vez superados los restantes escollos.

Ingri Haack

Etiquetas
stats