Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras y Juncker mantienen una conversación telefónica ante Eurogrupo

EFE

Atenas —

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica de un cuarto de hora con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con vistas a la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará mañana en Bruselas

Según fuentes oficiales griegas, en la charla no se llegó a ningún acuerdo, pero señalaron que el objetivo de la llamada era abrir vías de comunicación entre Atenas y Bruselas.

De acuerdo con las fuentes citadas por el rotativo heleno Naftemporiki, Grecia entiende que, a pesar de que las posiciones de unos y otros se mantienen firmes, la iniciativa del primer ministro confirma que “el acuerdo puente hasta finales de agosto ya está sobre la mesa”.

El Gobierno griego ya anunció que acudirá a la reunión extraordinaria del Eurogrupo del miércoles con unas claras líneas rojas y señaló que no excluye aplazar su acuerdo puente hasta septiembre.

Fuentes del ministerio griego de Finanzas señalaron además que las líneas rojas son básicamente todo lo que sea insistir en un superávit primario desmesurado y no poder tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria.

La Comisión Europea (CE) tiene pocas esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita a Grecia salir del punto muerto en que se encuentra a tres semanas de que finalice su rescate financiero, dijo hoy la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

“Nuestras expectativas de llegar a un acuerdo final mañana (en la reunión extraordinaria del Eurogrupo) o en la Cumbre Europea del jueves son bajas”, señaló la portavoz.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy en Estambul, tras el cierre de la cumbre financiera del G20, que si Grecia “no cumple las condiciones acordadas, no puede tener otra entrega (del rescate)”.

“No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

Ante informaciones surgidas hoy en la prensa alemana sobre un supuesto “acuerdo puente financiero” entre la Comisión Europea y Grecia para algunos meses, Schäuble fue tajante al decir que eso es “falso”.

El gobierno de Tsipras considera que la tercera parte del programa de ajuste debe ser eliminada y cree que en su lugar se podría diseñar un plan alternativo en cooperación con la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), cuyo secretario general, José Ángel Gurría, llega hoy a Atenas y el miércoles se entrevistará con el primer ministro.

Etiquetas
stats