Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras advierte de que no aceptará la “lógica de una austeridad eterna”

Tsipras advierte de que no aceptará la "lógica de una austeridad eterna"

EFE

Berlín —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió hoy ante el congreso de la Izquierda Europea en Berlín que su Gobierno “no aceptará la lógica de una austeridad eterna” y defendió la paga aprobada para los pensionistas más pobres, ya que los griegos han soportado ya “enormes sacrificios”.

“Grecia no puede estar en estado de excepción permanente”, apuntó el líder griego, en referencia a los ajustes acordados con sus acreedores internacionales, para recordar que su Gobierno había “cumplido” con esas obligaciones.

La reciente decisión, avalada por el Parlamento de Atenas, de conceder una paga a los pensionistas más pobres, se produce en un momento en que la economía griega da saldos positivos, insistió, ya que se pagará con fondos procedentes del superávit presupuestario.

Tsipras, quien ayer se reunió en la capital alemana con la canciller Angela Merkel, tras la cumbre de la UE del jueves, apuntó que correspondía ahora a los acreedores “cumplir con su obligación”, en alusión a la suspensión de las medidas de alivio a la deuda griega derivadas de esa paga a los pensionistas.

El primer ministro griego, quien fue recibido en el V Congreso del Partido de Izquierda Europea (PIE) entre fuertes ovaciones, llamó a sus correligionarios continentales e invitados de otras partes del mundo a luchar unidos frente al populismo de derechas.

“El neoliberalismo no puede ser una opción para combatir a la ultraderecha”, dijo, ya que fue precisamente la globalización lo que ha impulsado al populismo derechista a su auge electoral.

En sentido parecido se había pronunciado anteriormente, por parte de España, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, para quien las izquierdas deben ser el “cortafuegos” frente a la ultraderecha.

Solo con un “discurso claro” se conseguirá plantar cara al ascendente populismo, apuntó Garzón, para recordar que “en España no hay una extrema derecha explícita”, una situación casi excepcional a escala europea, que se debe, dijo, a que “hemos sabido canalizar la rabia de quienes sufren los efectos del capitalismo”.

No se puede responder al populismo derechista “con discursos que no se entienden”, enfatizó Garzón, según el cual en España su formación ha sabido crear “espacios de unidad”, a la izquierda del PSOE.

El congreso de Berlín, que se abrió ayer, tiene previsto este sábado renovar su presidencia, para lo que hay un único candidato, el carismático Gregor Gysi, renovador del postcomunismo alemán.

Las sesiones de hoy se abrieron con una ovación de homenaje al líder cubano Fidel Castro, cuya figura evocó el delegado del Partido Comunista Cubano, Juan Valdés, quien definió al fallecido presidente como “amado por su pueblo y odiado por las elites del capitalismo”.

Castro “desapareció físicamente” el pasado noviembre, lo que produjo “una fuerte consternación del pueblo cubano” y “de todo el mundo” destacó Valdés, para alertar luego del “extremadamente complejo escenario internacional” que aguarda al mundo.

Una treintena de formaciones, integrantes del PIE e invitadas como observadoras, debatirán hasta el domingo en la capital alemana las diferentes iniciativas bajo el lema “Construyendo alianzas: por una Europa de la solidaridad”.

El jueves se había celebrado un seminario, a modo de prólogo, con invitados procedentes de Venezuela, Cuba y Colombia, entre otros países de América Latina.

Etiquetas
stats