Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras convencido de que los ciudadanos premiarán sus reformas en las urnas

Tsipras convencido de que los ciudadanos premiarán sus reformas en las urnas

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reafirmó hoy en su intención de agotar la legislatura y se mostró hoy convencido de que Syriza ganará las elecciones “en octubre de 2019”, porque su Gobierno “ha sido capaz” de hacer las reformas que no hicieron los anteriores y de mantener “la cohesión social”.

“Las reformas son como una bicicleta, cuando dejas de pedalear te caes. Solo nosotros podíamos hacer estas reformas. Los anteriores Gobiernos no avanzaron porque tenían interdependencias”, dijo Tsipras durante la conferencia de prensa que celebra anualmente con motivo de la Feria internacional de Salónica.

A pesar de que las encuestas dan una clara ventaja a la oposición conservadora, Tsipras se mostró convencido de que cuando llegue el momento los ciudadanos apostarán por mirar hacia el futuro y no por regresar al pasado, que es lo que, a su juicio, representa la oposición.

El primer ministro, que ayer presentó desde el mismo foro una serie de medidas fiscales y sociales para impulsar la economía, recalcó que la economía va por buen camino y que los inversores están mostrando un gran interés por Grecia.

Entre las medidas anunciadas figura la reducción escalonada del impuesto de sociedades, a partir de 2019, desde el 29 % al 24 %; del de bienes inmuebles en hasta un 50 %, así como de la cuota de autónomos.

Además anunció a partir de 2021 un recorte del impuesto sobre el valor añadido del 24 % al 22 %.

Tsipras no dejó lugar a dudas de que su coalición con los nacionalistas Griegos Independientes aguantará, a pesar de que su líder, el ministro de Defensa, Panos Kammenos, ha asegurado que no respaldará el acuerdo con Skopje sobre el futuro nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

“Puedo asegurar que Panos Kammenos no arriesgará la recuperación de la economía y la estabilidad política del país”, subrayó en alusión a la votación en el Parlamento sobre el citado acuerdo, que se celebrará previsiblemente a comienzos del próximo año, si hasta entonces logra ser ratificado en Skopje.

El próximo día 30 se celebrará en ARYM un referendo sobre este acuerdo, que contempla que el nombre definitivo de esta exrepública yugoslava pase a ser República de Macedonia del Norte, una cuestión que ha levantado muchas ampollas en ambos países.

De quedar ratificado el acuerdo, la República de Macedonia del Norte podría abrir negociaciones para ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

Ayer en Salónica grupos ultranacionalistas que marcharon por la ciudad para protestar contra este compromiso se libraron una batalla con la Policía, que se saldó con cerca de 60 heridos, 15 de ellos agentes.

Etiquetas
stats