Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras inicia gira europea con una visita oficial a Chipre

Tsipras inicia gira europea con una visita oficial a Chipre

EFE

Nicosia —

0

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega mañana a Chipre en su primera visita oficial al extranjero, que estará centrada en repasar temas bilaterales y europeos, así como la postura de los dos Gobiernos hacia Turquía, que tiene bajo su control el tercio norte de la isla.

Con este primer viaje -Chipre es tradicionalmente el primer destino internacional de los jefes de Gobierno griego-, Tsipras abre una gira europea, a la que seguirán visitas a Italia y Francia.

La visita de Tsipras tiene una apretada agenda que empezará a las 06.00 GMT con su llegada al aeropuerto de Larnaca, donde será recibido por el ministro de Exteriores, Ioannis Kassulidis.

A las 08.00 GMT será recibido por el presidente chipriota, el conservador Nikos Anastasiadis, un encuentro bilateral a cuyo término está prevista una rueda de prensa conjunta.

La llegada de Tsipras ha despertado un elevado interés en los medios locales -tanto los grecochipriotas como los turcochipriotas-, con especial atención en su política hacia la troika de acreedores, la tríada que tiene bajo un programa de ajustes también a Chipre.

A pesar de la amistad y los lazos culturales que unen a los dos países desde hace siglos, el ministro chipriota de Finanzas, Jaris Yeoryiadis, dejó claro en vísperas de la visita que existen diferencias de posturas respecto a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

“El Gobierno de Chipre tiene un enfoque diferente que el nuevo Gobierno griego en lo que se refiere a cuestiones de economía”, dijo Yeoryiadis.

Yeoryiadis especificó que “en Chipre tenemos que afrontar problemas concretos que no fueron provocados por terceros” y añadió que “hay que corregir todo lo que ha llevado a la economía y el sistema bancario al borde de la quiebra”.

En política exterior, Anastasiadis y Tsipras pondrán en común sus posturas respecto a Turquía, país que el pasado octubre violó la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre con el envío de un buque turco para llevar a cabo exploraciones sísmicas.

Uno de los mensajes que Tsipras envió a Turquía tras su elección fue que la presencia del buque turco y las continuas violaciones de la ZEE de Chipre “constituyen un obstáculo para la solución del problema de Chipre”, dividida desde 1974 tras la invasión turca en el norte de la isla.

En su estancia de un día, el primer ministro heleno tiene además previstos encuentros con autoridades y organizaciones locales, así como con el arzobispo de Chipre, Jrisóstomos II.

A las 18.00 GMT Tsipras pronunciará un discurso en el Parlamento, y a las 18.45 GMT Anastasiadis y su esposa ofrecerán una cena en su honor.

Etiquetas
stats