Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras propone como presidente a un conservador para lograr amplio consenso

Tsipras propone como presidente a un conservador para lograr amplio consenso

EFE

Atenas —

0

El jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras, designó hoy al exministro conservador Prokopis Pavlópulos como candidato a presidir la República y apostó así por una personalidad conciliadora que logre un amplio consenso en su elección en el Parlamento.

“Hoy necesitamos un presidente de la República con demostrada sensibilidad democrática, que goce de amplia aceptación en la sociedad y en el Parlamento griego”, afirmó Tsipras, durante el discurso ante el grupo parlamentario de su movimiento izquierdista Syriza en el que anunció la designación de Pavlópulos.

El primer ministro aseguró que la elección de Pavlópulos para el puesto de presidente “puede ayudar decisivamente en esta situación difícil para el pueblo y el país”.

La candidatura del político conservador se someterá mañana a la primera votación del Parlamento, cuya regulación fija hasta tres rondas de elección del presidente.

Tsipras ha sorprendido con la designación de Pavlópulos porque, aunque era uno de los nombres que se barajaban, el comisario comunitario de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos, partía como claro favorito desde que Syriza ganó las elecciones del pasado 25 de enero.

Estos comicios se celebraron después de que fracasase la elección del candidato anterior a la presidencia griega, el también político conservador Stavros Dimas, en diciembre pasado.

Dimas no obtuvo los apoyos necesarios en ninguna de las tres rondas de votación, lo que, según la Constitución griega, obliga a la convocatoria de comicios generales.

Con la designación de Pavlópulos, el Ejecutivo apuesta por una figura de consenso, con la que el sector conservador de la sociedad se sienta representada en las estructuras del Estado y que logre reunir un amplio apoyo en el hemiciclo.

Pavlópulos, de 64 años y catedrático, fue ministro de Interior en dos ocasiones desde 2004 hasta 2009, con los gobiernos del conservador Kostas Karamanlís y durante cuatro meses ejerció de portavoz del gabinete de unidad nacional de Xenofón Zolotas.

El candidato presidencial es considerado una de las personas de confianza de Karamanlís.

Fue elegido por primera vez diputado en los comicios de 1996 y formó parte del Parlamento hasta esta última legislatura.

En las elecciones del pasado mes de enero no se presentó ya como candidato.

Su partido Nueva Democracia anunció que respaldará la candidatura, lo que asegura su elección en la primera votación.

“Es obvio que Nueva Democracia apoyará la candidatura. Estamos seguros de que Pavlópulos ejercerá su cargo de forma óptima”, declaró el portavoz de esa formación, Kostas Karagunis.

El líder del partido opositor de centro To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, en cambio, anunció hoy que presentarán la candidatura de Nikos Alivizatos, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Atenas.

Nikos Alivizatos es “un defensor ardiente de los derechos humanos, un profesor respetado por todos, un científico con reconocimiento europeo”, destacó Theodorakis.

Los comunistas y los neonazis, por su parte, adelantaron que no respaldarán a Pavlópulos.

Los socialdemócratas de Pasok se pronunciarán más tarde en una reunión del grupo parlamentario, pero los medios locales apuntan a que podrían decantarse por respaldar la candidatura de Alivizatos.

Syriza y su aliado, los Griegos Independientes, reúnen 162 de los 300 votos de la Cámara.

Así, con los 76 apoyos de Nueva Democracia, Pavlópulos lograría 238, muy por encima de los 180 requeridos.

Pavlópulos sustituirá en el cargo al socialdemócrata Károlos Papulias, cuyo segundo mandato expira a mediados de marzo.

Etiquetas
stats