Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tudanca dice que Sánchez es “honesto” al reconocer divisiones y ve una oportunidad para que los militantes se pronuncien

Tudanca dice que Sánchez es "honesto" al reconocer divisiones y ve una oportunidad para que los militantes se pronuncien

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

Tudanca, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se ha expresado así después de que Sánchez propusiera este lunes convocar ya el 39 Congreso del partido y celebrar primarias en octubre.

En esta línea, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha reconocido que en la formación estaban en una “encrucijada” igual que el país y la política española, pero Sánchez ha sido “honesto” porque ha reconocido algo que por otra parte considera “evidente” como es la división existente en la formación.

Sin embargo, ha añadido que en el PSOE “acostumbran” a resolver las “disputas internas, discrepancias o debates ideológicos y políticos” mediante el voto, por lo que considera que con el congreso y las primarias hay una oportunidad de decir qué líder, proyecto o política estratégica quieren en un momento en el que queda por delante la conformación de un gobierno. “Pero esconder que hay dos alternativas diferentes en el PSOE hubiera sido engañar a la gente”, ha añadido.

Luis Tudanca ha incidido en que siempre ha defendido la idea de “un militante un voto” y cree que lo que ha hecho Pedro Sánchez es que, ante una disputa, como líder elegido directamente por los militantes, ha sido “muy firme” y ha planteado que debe ser la alternativa a la derecha y no van a facilitar un gobierno del PP.

OPINIONES DIFERENTES

Sin embargo, también ha explicado que hay otros que “legítimamente” defienden otra opción, por circunstancias que ha asegurado que él no comparte y cree que la mayoría del partido tampoco.

“Sánchez lo que ha hecho es dar la voz a los militantes”, ha añadido Tudanca, quien ha aclarado que al 39 Congreso se podrá presentar Pedro Sánchez y “quien quiera” para presentar su política de pactos, sus propuestas, debatir sobre el papel de la socialdemocracia y proponer soluciones para los problemas “muy graves” que tienen los ciudadanos.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha asegurado que no es “de Pedro Sánchez” sino “cien por cien del Partido Socialista”, pero ha aseverado que lo que cree es que los debates tienen que ser dentro del partido, opinión que ha afirmado que en este caso coincide con la de la Ejecutiva.

Luis Tudanca ha explicado que “sin duda” tienen un “reto” pero hay que debatir y hablar de “cómo ofrecer respuestas” a los ciudadanos, pero para eso ha advertido de que es necesario “tener un rumbo, un relato y un liderazgo único fuerte y plenamente democrático”, sin lo cual cree que “es imposible” porque “nadie confía en partido que tiene decenas de voces diferentes”.

Etiquetas
stats