Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consejero de Turismo andaluz abre una muestra en Pekín sobre el médico canadiense Norman Bethune

El consejero de Turismo andaluz abre una muestra en Pekín sobre el médico canadiense Norman Bethune

EFE

Pekín —

0

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, inauguró hoy en Pekín una muestra fotográfica sobre el cirujano canadiense Norman Bethune, que salvó miles de vidas en la guerra civil española y en la lucha de China contra la invasión japonesa.

La exposición que ahora puede verse en la Universidad de Comunicación pequinesa es una iniciativa de la Junta de Andalucía que ya se mostró en septiembre en Málaga, donde el médico fue testigo de los bombardeos franquistas de 1937.

Bethune es una figura ampliamente conocida en China, donde hasta se le estudia en las escuelas, aunque pocos saben que antes estuvo en España.

“Ahora que se celebra el 75 aniversario de su muerte consideramos oportuno celebrar una exposición que no sólo reconoce la solidaridad y sacrificio de Bethune, (...) sino que también es un buen vinculo para dar a conocer el pueblo andaluz a todos los chinos”, destacó el consejero a los medios tras la inauguración.

Rodríguez recordó que Bethune creó en 1936 el primer servicio móvil de transfusiones de sangre de España y aseguró que “nunca se olvidará su compromiso solidario y su contribución a salvar numerosas vidas en Málaga”.

El embajador español en China, Manuel Valencia, también estuvo presente en la inauguración, en la que destacó el compromiso de Bethune con el acceso de los más desfavorecidos a la atención médica.

“Sus fuertes convicciones le llevaron primero a España, donde destacó como un cirujano en la primera línea del frente apoyando la causa republicana”, señaló.

Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Canadá en España, Sarah Taylor, aseguró que su país se siente orgulloso de ser asociado en China con Bethune, “cuya historia recuerda que puede forjarse la amistad entre sociedades muy diferentes”.

El vicerrector de la Universidad de Comunicaciones de China, Hu Zhengrong, afirmó que el país asiático “nunca olvidará su trabajo, su altruismo y su pasión en pro del acceso sanitario para los pobres”.

En la inauguración también estuvo presente el director de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el exalcalde de Mijas Antonio Maldonado, quien actualmente reside en China y ha sido uno de los artífices de la exposición.

Bethune murió el 12 de noviembre de 1939, a los 49 años, a causa de la septicemia que le causó un corte en un dedo durante una operación quirúrgica en el frente de batalla, y fue enterrado en la ciudad china de Shijiazhuang, cercana a Pekín.

Etiquetas
stats