Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turnbull pide al Papa que destituya al arzobispo inmerso en caso de pederastia

Turnbull pide al Papa que destituya al arzobispo inmerso en caso de pederastia

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, pidió hoy al Papa Francisco que destituya al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado este mes a un año de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores.

El arzobispo Wilson, el religioso católico de mayor rango sentenciado en un caso relacionado con la pederastia, ha rechazado dejar su puesto y ha anunciado su intención de recurrir la sentencia emitida el pasado 3 de julio.

“Debería haber dimitido y ha llegado ya la hora de que el Papa lo destituya”, dijo hoy Turnbull a la prensa tras mantener una reunión con obispos del país.

“Muchos dirigentes han pedido su dimisión, me parece claro que debe dimitir y creo que ha llegado el momento de que la máxima autoridad en la iglesia pase a la acción y lo destituya”, añadió el mandatario.

Wilson, de 67 años, aseguró tras la sentencia que se ha tomado “seriamente” los llamamientos para que renuncie a su cargo, pero añadió que por el momento ejercerá sus “derechos legales”.

La condena llegó después de que el pasado 22 de mayo un juez lo hallara culpable de haber ocultado a la Policía entre 2004 y 2006 los supuestos abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

Fletcher fue hallado culpable de pederastia en 2004 y condenado a 10 años de prisión al año siguiente, pero falleció en 2006.

Tras ese primer fallo, Wilson anunció que se apartaba de sus funciones como arzobispo de Adelaida y el papa Francisco nombró un administrador apostólico para esa archidiócesis.

La justicia australiana tiene previsto anunciar el próximo 14 de agosto si el arzobispo puede cumplir la pena de doce meses de privación de libertad bajo arresto domiciliario o tendrá que ingresar en prisión, ya que la sentencia estipulaba que debía pasar seis de esos meses sin derecho a la libertad condicional.

Una comisión oficial que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia reveló que la Iglesia católica, con fuerte arraigo en el país, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 hermanos y sacerdotes entre 1980 y 2015.

El Gobierno australiano tiene previsto en octubre pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas.

Etiquetas
stats