eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía y Arabia Saudí, dispuestas a una operación terrestre contra el EI en Siria

- PUBLICIDAD -
Turquía y Arabia Saudí, dispuestas a una operación terrestre contra el EI en Siria

Turquía y Arabia Saudí, dispuestas a una operación terrestre contra el EI en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha insistido hoy en la determinación de su país de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh) y en que tanto su país como Arabia Saudí están dispuestos a una operación terrestre en Siria.

"Hemos declarado que Turquía y Arabia Saudí, todos nosotros, podemos tomar parte en una operación terrestre. Dicen que Turquía no tiene voluntad de luchar contra Dáesh, pero las propuestas más concretas las ha hecho Turquía", dijo el ministro en ruta hacia Múnich, donde participa hoy en la Conferencia de Seguridad.

Según informan los diarios Milliyet y Yeni Safak, el ministro se refirió a la posibilidad de que las tropas saudíes pudieran entrar en Siria desde suelo turco.

"Esto es un deseo, nada planeado. Arabia Saudí está enviando aviones y diciendo que podrían aportar tropas para una operación terrestre cuando haga falta", dijo Cavusoglu.

El ministro turco se refería a la llegada de aviones militares saudíes a la base turca de Incirlik, desde donde Estados Unidos ya está realizando ataques aéreos contra el Dáesh en Siria.

Cavusoglu indicó que la llegada de los cazabombarderos, cuyo número no preciso, y la disposición de enviar tropas muestran "la determinación de Arabia Saudí de luchar contra el terrorismo en Siria.

El ministro opinó que los 65 países que forman la coalición contra los yihadistas podrían acabar con ellos desde tierra y que así perdería sentido lo que considera es una estrategia de Rusia de obligar a elegir entre dos males: o Estado Islámico o el régimen del presidente sirio Bachar Al Asad, al que Moscú apoya.

Ankara y Riad tienen opiniones parecidas sobre Siria y Turquía respalda la propuesta saudí de establecer un frente común de países musulmanes contra el terrorismo, explicó el ministro turco.

Cavusoglu volvió a criticar a Estados Unidos por mantener contactos con el PYD, una milicia kurda que lucha contra los yihadistas pero a la que Turquía califica de terrorista.

Turquía ha exigido a Washington que decida si apoya a Ankara o a los "terroristas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha