Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía apremia al Consejo de Seguridad a “adoptar medidas” tras los atentados

Turquía apremia al Consejo de Seguridad a "adoptar medidas" tras los atentados

EFE

Berlín —

0

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, apremió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a “adoptar medidas” y a “asumir una postura clara”, tras el doble atentado con coche bomba perpetrado ayer, que dejó 46 muertos, en la frontera de su país con Siria.

“Nadie debe poner a prueba nuestras fuerzas”, advirtió Davutoglu, de visita en Alemania, para añadir que el ataque, del que Ankara responsabiliza a Siria, es indicativo de los “crecientes riesgos de desestabilización en la región”.

El ministro turco participaba en Berlín en el Foro de Diálogo Germano-Turco junto con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, quien condenó el “bárbaro acto terrorista” y dijo que sus responsables deberán rendir cuentas por lo ocurrido.

El titular alemán de Exteriores garantizó asimismo la plena solidaridad de su gobierno tanto con los familiares de las víctimas como con el gobierno de Ankara.

Turquía acoge a más de 300.000 refugiados sirios, la mayoría de ellos en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria.

El doble atentado con coche bomba es el ataque más mortífero en suelo turco desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, y que ya se ha cobrado unas 70.000 vidas, según datos de la ONU.

Davutoglu y Westerwelle presidieron en Berlín el citado foro, nuevo formato de consultas bilaterales, con el que se pretende profundizar en las relaciones a escala europea y multilateral, en ámbitos que van de la educación a la lucha contra el terrorismo.

En un artículo publicado hoy por el dominical del rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung, ambos ministros apelaban a dar un nuevo impulso al proceso de ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE).

Turquía ha impulsado profundas reformas, en que se compromete con los principios de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la justicia, apunta el citado texto, y tales esfuerzos deben ser tenidos en cuenta “positivamente” en las negociaciones para su incorporación a la UE.

Hasta ahora, el gobierno de Angela Merkel siempre se había pronunciado en contra de un ingreso como miembro de pleno derecho en la UE y favorecido la fórmula de una “asociación privilegiada” con Turquía.

Etiquetas
stats