Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía afirma que EEUU inició el viernes noche la operación contra Al Raqa

Turquía afirma que EEUU inició el viernes noche la operación contra Al Raqa

EFE

Estambul —

0

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha declarado que Estados Unidos inició la operación para recuperar Al Raqa, la 'capital' del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, en la noche del viernes, informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.

“En la noche del 2 al 3 de junio empezó la operación contra Al Raqa, planificada desde antes. Antes de empezar la operación, EEUU nos ha informado, como era preciso”, dijo Yildirim en una reunión con periodistas anoche, cuyo contenido solo se ha difundido hoy.

Yildrim reconoció que Turquía no estaba de acuerdo con esta operación, dado que corre a cargo principalmente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas del norte de Siria.

Ankara considera al YPG una organización terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, que Yildirim describió como “una relación de tío y sobrino”.

“Le hemos expresado (a EEUU) nuestra inquietud a todos los niveles, pero nos han dicho que no se trata de una elección, sino de una necesidad”, dijo el mandatario, en referencia a la participación del YPG en la ofensiva a Al Raqa.

“Nos han dicho que no mantendrán mucho tiempo la relación con el YPG y que es una cooperación táctica; nos han dado las garantías necesarias. ¿Qué garantías? Que las armas que se empleen allí no podrán pasar luego a los grupos terroristas en nuestro país”, dijo el primer ministro.

Ni EEUU ni las FSD han confirmado oficialmente por el momento el inicio de la operación final para el asalto de Al Raqa.

El Departamento de Defensa de EEUU reveló el pasado 30 de mayo el inicio del envío de armas a las milicias kurdas para que avancen en la lucha contra el EI en la recuperación de Al Raqa.

Etiquetas
stats