Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía acusa a Irak de crear polémica por el envío de tropas turcas a Mosul

Turquía acusa a Irak de crear polémica por el envío de tropas turcas a Mosul

EFE

Estambul —

0

El Gobierno de Turquía acusó hoy al vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, de crear tensión por la presencia de tropas turcas en la ciudad de Mosul que, afirmó, llegaron allí con permiso de Bagdad y sólo sirven para proteger a los instructores que colaboran en la guerra contra los yihadistas.

“Al salir (el traslado de tropas) en los periódicos, los países vecinos empezaron a atizar el fuego y Maliki, que antes era primer ministro y ahora es vicepresidente, también empezó a incitar (las tensiones), y desde luego creó una sensibilidad en Bagdad”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

La presencia de tropas turcas cerca de Mosul data de marzo pasado y se organizó con el pleno acuerdo del Gobierno iraquí, insistió el ministro en una entrevista en la cadena turca NTV.

Ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que está “descartado de momento” que se retire a las tropas.

Cavusoglu explicó que el conflicto se debe a tensiones internas en Bagdad, al recordar que “la mayor parte de las fuerzas en Irak son voluntarios, milicias chiíes o grupos que apoyan a Irán”.

Aseguró que “hay grupos evidentes, sobre todo respaldados por países vecinos, que no quieren que Turquía esté allí”.

Çavusoglu reiteró que el destacamento militar, que la prensa cifra en unos 600 soldados más una veintena de tanques, sólo pretende proteger a los instructores militares turcos que entrenan a voluntarios iraquíes para una intentar reconquistar Mosul, que desde junio de 2014 está manos del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh).

Çavusoglu aclaró que los instructores turcos han formado a 2.500 peshmerga (milicias kurdas) y a más de 2.400 voluntarios de la 'guardia nacional' de Mosul.

En el campo de Bashiki, a una veintena de kilómetros al noreste de Mosul, Turquía entrena en este momento a 1.040 voluntarios decididos a “reconquistar Mosul y salvar Irak del Daesh”, agregó.

Etiquetas
stats