Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía reclama a la UE que ponga fin al bloqueo “político” a su adhesión

EFE

Bruselas —

0

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a poner fin al bloqueo “político” de su proceso de adhesión y consideró necesario dar un nuevo enfoque a las relaciones entre las dos partes.

“Creemos que hace falta una nueva visión estratégica para nuestra relación”, opinó Davutoglu en una rueda de prensa tras una reunión del consejo de asociación UE-Turquía, en Bruselas.

El ministro aseguró que la relación entre las dos partes es hoy “más importante que nunca” y defendió la necesidad de que Turquía pueda ser miembro “de pleno derecho de la UE”.

“Creemos que con Turquía la Unión Europea sería más fuerte, más influyente”, subrayó.

Davutoglu criticó el bloqueo “por razones políticas” que vive el proceso de adhesión del país y urgió a lograr avances en aspectos como la liberalización de los visados para los ciudadanos turcos, una medida que consideró “necesaria” y “un derecho” tras 17 años de unión aduanera.

La UE destacó los progresos logrados de cara a abrir un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión -el dedicado a la política regional- y confió en poder hacer lo propio en otros ámbitos.

Según señalaron en un comunicado, los Veintisiete consideran que va en beneficio de las dos partes dar un impulso a las negociaciones y, en ese contexto, llamaron a Turquía a dar un paso adelante en el cumplimiento de los requisitos y respeto de los acuerdos.

Entre otras cosas, la UE critica que Turquía no haya hecho progresos en la normalización de sus relaciones con Chipre.

Turquía comenzó en 2005 las conversaciones formales para ingresar en la UE tras numerosos intentos desde finales de los años 50, pero el conflicto con Chipre y el rechazo de varios países a su ingreso han impedido avances significativos.

En los últimos meses, el Gobierno de Ankara ha urgido a los Veintisiete a acelerar la adhesión y ha advertido de que podría buscar otras alianzas ante la falta de progresos.

Etiquetas
stats