Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía pide a los países de la UE que negocien con Ankara en lugar de “criticarla”

Turquía pide a los países de la UE que negocien con Ankara en lugar de "criticarla"

EFE

Tallin —

0

El ministro turco para la Unión Europea (UE), Ömer Celik, instó hoy a los Estados comunitarios a “negociar” con Turquía para resolver diferencias en vez de “criticar” la situación de los derechos humanos en el país, frente a la llamada de Alemania y Austria a parar las negociaciones de su adhesión.

“Se critica a Turquía por los derechos humanos; pues vamos a abrir los capítulos 23 y 24 (de las negociaciones de ampliación de la UE con Ankara), para eso están”, dijo Celik en una rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros comunitarios de Exteriores, a la que fueron invitados los representantes de los países candidatos.

“En cada punto en el que nos critican, estamos dispuestos a hablar y trabajar juntos”, añadió.

Celik se refirió así a los capítulos 23 (de justicia y derechos fundamentales) y 24 (de justicia, libertades y seguridad) de las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión, dos de los cinco en cuya apertura trabajaban las dos partes antes de que los europeos decidieran paralizar el inicio de nuevos capítulos ante la situación de los derechos humanos en el país.

El ministro turco lamentó que la UE no “negocie” con Turquía como lo hace con otros países donde la situación de los derechos humanos también le supone un problema, como Polonia.

Ante la propuesta de Alemania de “suspender o poner fin” a las negociaciones de adhesión con Turquía, Celik dijo que “ahora no hay ambiente” para ello entre los Estados miembros y denunció que algunos países utilicen el contexto de la UE para “acometer problemas bilaterales”, algo que en su opinión “daña el prestigio de la Unión”.

Declaró que Ankara mantiene su compromiso de abrir nuevos capítulos del proceso, lo cual “implica diálogo” con los europeos.

Celik insistió en que su país tiene “mucho más que ofrecer en vez de sólo lucha antiterrorista o hacer frente a la crisis migratoria”, y en ese contexto resaltó el apoyo que “muchos países” europeos siguen dando al acuerdo para que Turquía albergue en su territorio a solicitantes de asilo en su camino a Europa.

Destacó además los “lazos históricos” con Alemania, a pesar de la “situación incómoda” que mantienen actualmente los dos Estados, un “círculo vicioso que se debe romper”.

Celik también se refirió al asunto tratado hoy en la reunión entre los países de la UE y los estados candidatos: la lucha contra el radicalismo y el extremismo violento.

Lamentó que se cometan “errores” como identificar el radicalismo “sólo con musulmanes” o con un determinado país, y afirmó que la radicalización suscita xenofobia, islamofobia e incluso “hostilidad contra los inmigrantes”.

“Impedir las prácticas de musulmanes sólo alimentará más la radicalización”, apuntó, a la vez que denunció un “doble rasero” a la hora de reaccionar ante atentados yihadistas que se cometen en suelo europeo y turco o entre los que perpetra el grupo Estado Islámico (EI) o la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Si no fuera por Turquía, la UE no podría lidiar con la migración, el terrorismo o la seguridad en Europa”, concluyó, y agregó que cuando su país combate al EI en su frontera con Siria o Irak lo hace “también por la seguridad en Europa”.

Etiquetas
stats