Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía advierte al Kurdistán iraquí de que “pagará un precio” por el referéndum

Turquía advierte al Kurdistán iraquí de que "pagará un precio" por el referéndum

EFE

Estambul —

0

El Gobierno turco advirtió hoy a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí de que pagarán un precio si mantienen su plan de celebrar un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre.

“Si las autoridades del Kurdistán iraquí insisten en su postura respecto a este referéndum, a pesar de todos los consejos amistosos, hay que tener en cuenta que, con certeza, habrá un precio a pagar”, señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

“En este sentido invitamos a las autoridades del Kurdistán iraquí a reaccionar cuanto antes con sentido común y a abandonar su postura equivocada”, agregó.

En la nota, se aplaude la decisión tomada el pasado martes por el Parlamento de Irak de declarar ilegal el referéndum.

“Respaldamos rotundamente la decisión del Parlamento iraquí y la política de Irak respecto a la unidad política y la integridad territorial”, se subraya en el texto.

“Turquía está preparada para ofrecer todo el apoyo que pueda para reforzar las relaciones entre el Gobierno central y el Kurdistán iraquí, basadas en la integridad territorial, la unidad política y la reciprocidad”, añade el Ministerio de Exteriores turco.

“Consideramos preocupante la insistencia de los líderes del Kurdistán iraquí respecto al referéndum y sus declaraciones cada vez más emocionales”, continúa el comunicado.

El Gobierno del Kurdistán iraquí mantiene buenas relaciones con Turquía, y su líder, Masud Barzani, viaja con cierta frecuencia a Ankara.

Kurdistán exporta su petróleo principalmente a través de oleoductos y por carretera a través de Turquía y la región es un importante mercado para las empresas turcas.

Etiquetas
stats