Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía advierte de que la independencia “causará daño” a los kurdos de Irak

Turquía advierte de que la independencia "causará daño" a los kurdos de Irak

EFE

Estambul —

0

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha advertido hoy a las autoridades del Kurdistán iraquí de que el referéndum independentista previsto para el próximo 25 de septiembre es “un enorme error” que causará “el mayor daño” a los propios ciudadanos kurdos de Irak.

“Como Turquía hacemos un llamamiento amistoso a (el presidente del Kurdistán iraquí autónomo) Masud Barzani. Corrijan este error mientras estén a tiempo”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

“De lo contrario, desde luego hay grandes problemas en esta región, hay guerra con el PKK (la guerrilla kurda de Turquía) y el Dáesh (Estado Islámico), y desde hace años hay una guerra civil siria que aún continúa”, recordó el primer ministro.

“Si continúa todo eso, se desarrollará un nuevo problema que, en primer lugar, causará el mayor daño, la mayor injusticia, a nuestros hermanos kurdos que viven allí”, insistió Yildirim.

El primer ministro recordó que “Turquía está en contra de cualquier paso que modifique la integridad territorial de Irak y la estructura federal de Kurdistán expresada en la Constitución (iraquí)”.

Ankara, que mantiene estrechas relaciones comerciales y políticas con el Gobierno de Barzani, y que es país de tránsito para el petróleo que Kurdistán iraquí exporta a Europa, lleva días advirtiendo contra el referéndum independentista.

Etiquetas
stats