Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía pide que agencias de calificación revisen su evaluación tras el golpe

Turquía pide que agencias de calificación revisen su evaluación tras el golpe

EFE

Estambul —

0

Las agencias de calificación crediticia, que han rebajado la nota de Turquía tras el fallido golpe militar del 15 de julio, deberían revisar su evaluación, ha pedido hoy el viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek.

“Normalmente, para expresar una opinión sobre un país, primero nos tendrían que llamar para preguntar si tenemos algo que decir. Pero ellos primero toman su decisión y luego nos enteramos”, criticó Simsek en una entrevista con la emisora CNNTürk.

“Alto ahí: Sentémonos y hablemos”, pidió el político que fue de 2009 a 2015 ministro de Finanzas de Turquía.

La semana pasada, Standard & Poor's calificó las perspectivas de la deuda de Turquía, antes “estables”, como “negativas”, mientras que Moody's anunció una “posible rebaja” de su calificación, actualmente en Baa3.

“El mayor argumento de la agencia Standard & Poor's (S&P) es que que subirá la tensión en Turquía y que la democracia estará bajo presión, estará en riesgo, y por eso han bajado la nota”, admitió Simsek.

“Pero no es como creen sino todo lo contrario: las tensiones en Turquía han bajado, la democracia se ha fortalecido y la nación ha cerrado filas. Su argumento se ha revelado completamente equivocado”, aseguró Simsek.

“Hoy está Moody's en Ankara, yo mismo hablaré con ellos. No nos queremos meter en su evaluación, pero para evaluar hace falta escuchar a los dirigentes del país en cuestión. Lo suelen hacer”, agregó el ministro.

Simsek prometió que el proceso de reformas económicas continuaría y que también “bajo ese punto de vista no había ningún motivo para bajar la nota”.

Simsek aseguró que tras el golpe, “ciudadanos turcos” había cambiado a liras divisas por valor de 9.000 millones de dólares, fortaleciendo así la moneda nacional y limitando el efecto negativo de la retirada de inversiones extranjeras.

“El pueblo ha golpeado a quienes querían dar un golpe a la economía”, afirmó.

Etiquetas
stats