Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía asegura a España que los profesores españoles podrán salir del país

Turquía asegura a España que los profesores españoles podrán salir del país

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que Turquía ha asegurado que los profesores españoles “en ningún caso” se verán afectados por las medidas extraordinarias establecidas tras el fallido golpe de Estado y, por lo tanto, podrán salir del país.

El Consejo Superior de Educación de Turquía ha emitido una orden que prohíbe abandonar el país a todo el personal, tanto profesores como administrativos, de las universidades turcas.

Tras la firma de la encomienda de gestión para la rehabilitación de la sede del Ministerio de Exteriores, García-Margallo ha precisado que, de momento, sólo puede hablar de “contactos informales” mantenidos con la Embajada turca y la representación diplomática española en Ankara.

“Insisto, desde un punto de vista informal, nos han dado todo tipo de satisfacción de que, en ningún caso, va a afectar a los españoles que dan clase de español en Turquía”, ha dicho.

Esta mañana en Onda Cero, el profesor español en la Universidad de Ankara Carlos Navarro ha denunciado que no podía abandonar el país porque las autoridades turcas consideran funcionarios a los docentes.

En la misma emisora, el ministro consejero de la embajada turca en España ha asegurado que se trata de un “malentendido” y que todos todos los españoles podrán salir de Turquía por cualquier punto fronterizo.

Sobre la decisión del Ejecutivo turco de suspender temporalmente la aplicación de la Convención de Derechos Humanos, García-Margallo ha dicho que la UE ha pedido a Turquía moderación y respeto a los procedimientos establecidos.

Además, le ha advertido de que la reintroducción de la pena de muerte en el país sería “una línea roja difícilmente asumible” en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.

Ha recordado la condena de España al golpe de Estado y su defensa del orden constitucional, pero ha insistido en que la candidatura de Turquía para ser miembro de la UE depende del respeto a los principios básicos que están en el corazón de la Unión: el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y la separación de poderes.

Etiquetas
stats