Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

EFE

0

Turquía ha anunciado hoy que suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia, en protesta por la liberación de cuatro soldados turcos refugiados en el país helénico, cuya extradición exigía Ankara para juzgarlos por golpismo.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció la suspensión del acuerdo bilateral hoy en un encuentro con la prensa en la ciudad meridional de Antalya, informa la agencia turca Anadolu.

“Tenemos un acuerdo sobre migración con la Unión Europea. Este se aplica. También tenemos un acuerdo bilateral con Grecia para la devolución (de migrantes). Este acuerdo de devolución lo hemos suspendido ahora”, dijo el ministro.

Explicó que la medida es una reacción a la puesta en libertad de cuatro de los ocho militares que huyeron de Turquía a Grecia en helicóptero durante la noche del fallido golpe militar de julio de 2016.

Turquía ha exigido la extradición de los militares para juzgarlos por golpismo, un delito por el que cientos de reos ya han recibido la cadena perpetua, pero la Justicia griega ha rechazado la petición, argumentando que no había garantías de que en su país fuesen a tener un juicio justo.

Uno de los soldados -ya están todos en libertad- ha recibido asilo político y se prevé que los demás lo recibirán en breve, lo cual ha suscitado enérgicas protestas de Ankara, que acusa a Atenas de “proteger a golpistas”.

“El Gobierno de Grecia realmente quiere solucionar este asunto. Solo que al mismo tiempo vemos que hay enormes presiones de Occidente sobre Grecia, y especialmente sobre la Judicatura griega”, aseguró Cavusoglu.

“Dicen que la Judicatura griega es independiente. Pero nosotros sabemos que sufren una gran presión de Occidente”, insistió el ministro, al tiempo que prometió “seguir trabajando con Grecia” en este tema.

El acuerdo con la Unión Europea, firmado en marzo de 2016, por el que Turquía admite a refugiados e inmigrantes deportados desde las islas griegas, no se ve afectado por esta medida diplomática.

Sin embargo, el acuerdo bilateral turco-griego ha resultado en la devolución de más migrantes que el muy publicitado pacto con la UE.

Etiquetas
stats