Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía no cierra el paso al Kurdistán iraquí si Bagdad toma el control

Turquía no cierra el paso al Kurdistán iraquí si Bagdad toma el control

EFE

Estambul —

0

Las autoridades de Turquía anunciaron hoy que no cerrarán el paso fronterizo de Habur, única conexión por carretera entre Turquía e Irak, pero prevén que sea Bagdad quien tome el control, hasta ahora en manos de las autoridades del Kurdistán iraquí.

“No hemos cerrado la frontera. Anunciaremos nuestra decisión según los resultados de la intervención del Gobierno central iraquí para recuperar el control del paso fronterizo”, dijo el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mahir Ünal.

El portavoz aludió a un intento Bagdad de enviar a sus propios aduaneros a la frontera, en lugar de dejar que se encargue Erbil, como hasta ahora.

“Primero tiene que concluir la intervención de Bagdad respecto al paso fronterizo. Según el resultado, anunciaremos nuestra decisión”, subrayó Ünal en rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido hoy a Erbil que, de no renunciar a sus ambiciones independentistas, Turquía cerraría el paso de Habur, con la consecuencia de que los habitantes del Kurdistán iraquí “no encontrarían nada que comer”.

Por otra parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, indicó hoy que en respuesta al referéndum de ayer, Ankara habría expulsado al representante del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que gobierna en Erbil, de haberse hallado aún en Turquía.

“Si el representante del PDK hubiera estado aquí, le habríamos dicho: 'Abandona el país'. Al hallarse en Erbil, le dijimos: 'No vuelvas, hermano'. Y nos respondió que había recibido el mensaje”, dijo Çavusoglu en la emisora 24 TV.

Preguntado por una posible retirada del cónsul turco en Erbil, el ministro lo descartó, recordando que el consulado se relaciona con el Gobierno central.

“Cuando abrimos el consulado en Erbil, no pedimos permiso a Erbil, sino a Bagdad. Nuestro interlocutor es Bagdad, el Ministerio de Exteriores de Irak”, aclaró el jefe de la diplomacia turca.

Etiquetas
stats