Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía suspende la entrada de vehículos desde el Kurdistán iraquí, según la prensa

EFE

0

Las autoridades turcas han suspendido hoy el acceso de camiones desde el Kurdistán iraquí por el paso fronterizo de Habur, como respuesta al referéndum de independencia que este territorio autónomo celebra hoy, informa el diario turco Hürriyet.

Los camiones siguen pasando de Turquía a Irak, pero no lo hacen en la dirección contraria, afirma el citado diario.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, emitido hoy, condena de nuevo el referéndum “por carecer de base legal y legitimidad” y por “poner en riesgo la paz y estabilidad no solo de Irak sino de toda la región”.

“Subrayamos una vez más que tomaremos toda medida que emane de la ley internacional y la autoridad conferida por el Parlamento de Turquía en el caso de que elementos radicales y terroristas, que podrían aprovechar las circunstancias que sigan al referéndum, intenten llevar a cabo actos que amenacen nuestra seguridad nacional”, reza el texto.

El sábado, el Parlamento turco renovó el permiso anual al Ejecutivo para enviar fuerzas militares a Irak y Siria, como es rutina desde 2012, en una sesión que se adelantó varias semanas en un gesto destinado a Erbil.

Además, el Ministerio de Exteriores turco ha emitido hoy una advertencia a los ciudadanos turcos, al instarles a “limitar los viajes que no sean imprescindibles”.

La advertencia lleva un año en vigor para el resto de Irak, pero desde hoy incluye por primera vez “las provincias de Dohuk, Erbil y Suleimanía, bajo control de las autoridades del Kurdistán autónomo iraquí”.

“Es probable que grupos radicales y organizaciones terroristas intenten aprovechar la inestabilidad causada por el referéndum”, advierte la nota.

Por eso, “se aconseja con insistencia que las personas que no tengan necesidad de quedarse abandonen estas regiones en el plazo más breve posible”, agrega.

Sin embargo, la aerolínea de bandera turca Anadolu no ha suspendido sus vuelos diarios a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Numerosas empresas turcas operan en esa región, que exporta su petróleo a través de Turquía e importa desde este país el 70 % de todo lo que consume, recuerda el diario Hürriyet.

Etiquetas
stats