Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía desmiente el cierre de fronteras con Kurdistán iraquí

Turquía anuncia sanciones sin concretar contra el Kurdistán iraquí

EFE

Estambul —

0

Turquía no ha cerrado el paso fronterizo con el Kurdistán iraquí y sigue permitiendo la entrada de camiones, pero los somete a “una mayor vigilancia”, ha señalado hoy el ministro de Aduanas y Comercio turco, Bülent Tüfenkci.

“Por ahora no hay cierre. Permitimos el paso a quienes llegan desde Irak, bajo un control más estricto”, escribió el ministro en su cuenta oficial en Twitter.

“Hemos aumentado la vigilancia en los vehículos que vienen del otro lado. Se aplican controles exhaustivos por motivos de seguridad”, agregó Tüfenkci en esta red social.

Horas antes, varios medios turcos habían informado de que las autoridades turcas habían suspendido el tránsito de vehículos procedentes del lado iraquí en el paso fronterizo de Habur, el único que comunica a Turquía con el Kurdistán iraquí, como respuesta al referéndum de independencia que hoy se celebra en ese territorio.

El Ministerio de Exteriores turco ha condenado hoy una vez más el plebiscito, advirtiendo que causará una inestabilidad que será aprovechada por “grupos radicales y organizaciones terroristas”.

Desaconseja asimismo a los ciudadanos turcos viajar al Kurdistán iraquí, advertencia que lleva un año en vigor para el resto de Irak pero se amplía ahora por primera vez al territorio kurdo autónomo.

Numerosas empresas turcas operan en todos los sectores del Kurdistán iraquí, y este territorio importa de Turquía el 70 % de lo que consume.

Desde el lunes pasado, el Ejército turco conduce extensas maniobras en la zona de Silopi, cercana al paso fronterizo de Habur, desplegando numerosos tanques, en lo que se interpreta un gesto de advertencia a Erbil.

Etiquetas
stats