Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía encarcela a un misionero protestante de EEUU por vínculos golpistas

El partido gubernamental turco presentará una reforma para dar más poder a Erdogan

EFE

Ankara —

0

Un tribunal de Esmirna, en el oeste de Turquía, ha decretado prisión preventiva para el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, por supuestos vínculos con el fallido golpe de Estado de julio pasado, informa hoy el diario turco Hürriyet.

Brunson, de nacionalidad estadounidense, llevaba 23 años viviendo en Turquía donde dirigía una pequeña congregación, llamada Iglesia de la Resurrección de Esmirna, de unos 30 a 40 miembros.

Fue detenido junto a su esposa, Norine Brunson, el 7 de octubre pasado pero mientras que ella fue puesta en libertad semanas más tarde, el pastor siguió en un centro de deportación hasta ser llevado ante un juez ayer.

El tribunal, que decretó prisión preventiva, le acusa de ser miembro de la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos, y al que Ankara considera cabecilla de la llamada “Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)” y responsable de la asonada de julio.

La acusación, basada en el testimonio de un testigo secreto, hace referencia a las actividades misioneras del pastor y la recepción de fondos del extranjero, que considera “un riesgo para la seguridad nacional de Turquía”, informa Hürriyet.

Brunson ya había sido atacado en abril de 2011 por un hombre que le llamó “traidor” y le vaticinó que “Al Qaeda le haría pagar” por su actividad, y que fue detenido y acusado de ser miembro de esta organización yihadista, pero luego absuelto.

La Unión de Iglesias Protestantes de Turquía ha protestado por la detención de Brunson y ha recordado que el Gobierno turco ha cerrado una iglesia suya en Ankara y ha cancelado el permiso de residencia de otro pastor.

Aunque la misión cristiana es legal en Turquía, una república formalmente laica, las iglesias protestantes, por carecer de vínculos históricos con el país, se suelen considerar con más suspicacia que la católica romana, bien asentada, o la ortodoxa, armenia, siríaca y caldea, que forman parte del mosaico religioso nativo de Anatolia.

Etiquetas
stats