Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía pide la imposición de una zona de exclusión aérea en Siria

EFE

Estambul —

0

Turquía pidió este viernes que la comunidad internacional imponga una zona de exclusión aérea en Siria para proteger a miles de desplazados por los combates, horas después de la muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo sirio en la región de Idlib.

El portavoz de la Presidencia turca Fahrettin Altun hizo esa demanda en una serie de mensajes en Twitter en los que calificó de “ilegítimo” al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y lo acusó de asesinar a “cientos de miles de sirios”.

Altun apeló a la comunidad internacional para evitar “la repetición de genocidios pasados como los de Ruanda y Bosnia en Idlib” y agregó que Rusia e Irán, que respaldan a Asad, perderán “toda credibilidad” si no detienen las hostilidades en la región.

“El régimen de Asad ha sido una amenaza para nuestra seguridad nacional, para la región y para Europa, ya que se ha comportado como una red criminal que se dedica al terrorismo contra su propia gente”, sostuvo.

El portavoz presidencial aseguró que el Ejército turco ha respondido a la muerte de sus soldados en las últimas horas atacando posiciones sirias y justificó la intervención en ese país como “legítima defensa” y para “prevenir un desastre humanitario en Idlib”.

La muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo gubernamental ha elevado al máximo la tensión entre Turquía -miembro de la OTAN- y Siria, respaldada por Rusia.

Moscú señaló que la aviación rusa no participó en los bombardeos que causaron esas bajas, y añadió que los militares turcos heridos combatían junto a extremistas.

“Los militares turcos que cayeron bajo el fuego de las tropas sirias el 27 de febrero combatían junto a grupos terroristas. Según los datos entregados por la parte turca al Centro de Reconciliación Ruso, en estas coordenadas no debía haber ninguna unidad del Ejército turco”, añadió un comunicado ruso.

El régimen del presidente sirio ha intensificado los ataques contra tropas turcas estacionadas en Idlib, que han perdido más de medio centenar de efectivos en el último mes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con una operación “inminente” en Idlib si el Ejército sirio no se retira este mes de la zona, donde Ankara mantiene puestos de observación.

Mientras, continúan las negociaciones con Rusia, principal valedor de Al Asad, para rebajar la tensión y respetar los acuerdos de Sochi, sellados entre Ankara y Moscú en 2018 para reducir las hostilidades en Idlib, aunque sin ningún progreso tangible.

Etiquetas
stats