Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía mantiene en prisión preventiva a 47.000 personas por golpismo

Turquía mantiene en prisión preventiva a 47.000 personas por golpismo

EFE

Estambul —

0

Las autoridades de Turquía mantienen en prisión preventiva a 47.000 personas por acusaciones relacionados con el fallido golpe de Estado en julio pasado, informó hoy el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

Desde la asonada, realizada en la noche del 15 de julio de 2016, y que fracasó en la madrugada, la policía turca ha detenido a 113.260 personas bajo la acusación de pertenecer a la cofradía del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, explicó el ministro durante un mitin en la ciudad de Trebisonda.

El Gobierno turco atribuye a la cofradía, que describe desde 2015 como “Organización Terrorista Fethullah Gülen” (FETÖ), la coordinación del golpe, si bien Gülen ha negado toda implicación.

“Hasta hoy se ha detenido a 113.260 personas en relación con la FETÖ y aproximadamente 745 personas continúan bajo arresto (sin acusación firme). La cifra de personas en prisión preventiva (acusadas y en espera de juicio) es de 47.155 personas”, precisó el ministro.

Entre los 47.000 personas que esperan su juicio entre rejas hay 10.732 policías, 7.463 soldados y 168 generales, así como 2.575 jueces y fiscales, explicó el ministro.

Entre los 26.177 civiles que completan el colectivo encarcelado se cuentan 208 cargos de la administración local, agregó Soylu.

Aunque en los últimos meses se han pronunciado algunas sentencias aisladas contra militares involucrados en la asonada, solo el viernes pasado, la Fiscalía completó el escrito de acusación contra el bloque principal de los acusados.

Estaos están detenidos en la base aérea de Akinci y considerados la célula coordinadora de la asonada, entre ellos 25 generales, según informó la cadena NTV.

En su acusación, la Fiscalía considera a Gülen el cerebro del golpe, mientras que el “número dos” es el teólogo Adil Oksüz, que fue brevemente detenido tras el golpe y ahora se halla en busca y captura, con un empresario ocupando el tercer rango en el supuesto organigrama.

Etiquetas
stats