Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía vuelve a permitir vuelos a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí

Turquía vuelve a permitir vuelos a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí

EFE

Ankara —

0

El Gobierno turco ha levantado hoy el veto contra los vuelos de Turquía a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, al tiempo que vuelve a abrir su espacio aéreo para vuelos procedentes de Europa que se dirijan a ese aeropuerto.

Los vuelos a Erbil se retomarán a partir de hoy mismo, explicó a la prensa el primer ministro turco, Binali Yildirim, en una comparecencia transmitida en directo por la cadena CNNTürk.

El permiso solo se refiere a Erbil, uno de los dos aeropuertos en la región autónoma, pero no cubre el de Suleimanía, la capital económica del Kurdistán iraquí, situada 140 kilómetros más al sureste.

“El gobierno central iraquí ha levantado la prohibición de vuelos (el 14 de marzo pasado). En consecuencia, nosotros también eliminamos el veto hoy. Pero Suleimanía queda fuera de esta decisión. Allí continúan actividades terroristas contra nuestro país, por lo que la prohibición de volar a Suleimanía sigue en vigor”, dijo Yildirim.

Turquía cerró su espacio aéreo para vuelos con destino en el Kurdistán iraquí o procedentes de esta zona en octubre pasado, después de que el Gobierno autónomo kurdo celebrara en septiembre un referéndum independentista.

El plebiscito rompió las buenas relaciones que Ankara mantenía con Erbil y acercó nuevamente el Gobierno turco y el iraquí, que mantenían unas relaciones tensas.

Mientras que la administración autónoma, con sede en Erbil, está en manos del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), en Suleimanía domina la Unión Patriótica (PUK) que, según la prensa turca, permite más libertad de movimientos al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía pero con su retaguardia en las montañas iraquíes.

Yildirim subrayó la continúa la operación militar terrestre lanzada hace unos días con apoyo aéreo contra la presencia del PKK en la franja fronteriza del Kurdistán iraquí.

“Estas operaciones se repetirán cuantas veces haga falta”, dijo el primer ministro.

Etiquetas
stats