Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía turca detiene a 13 personas relacionadas con el atentado suicida en Estambul

La policía acordona una zona del aeropuerto internacional de Atatürk, en Estambul, tras el atentado del pasado martes.

EFE

Estambul —

La Policía turca ha detenido este jueves a 13 personas, entre ellas tres extranjeros, en relación con el atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, en el que murieron 44 personas. Los agentes registraron 16 domicilios de forma simultánea y los arrestados fueron trasladados a la comisaría central de Estambul, ha informado la agencia Anadolu.

Tres terroristas suicidas -todos ellos extranjeros y procedente de ex repúblicas soviéticas, según publican medios locales- se inmolaron en la noche del martes en la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto de Atatürk, después de disparar de forma indiscriminada con fusiles de asalto.

Según publica este jueves el diario Hürriyet, uno de los tres asaltantes ya ha sido identificado como un ciudadano ruso de Chechenia, llamado Osman Vadinov, que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqa en Siria, la 'capital' del territorio controlado por Dáesh.

El citado periódico publica fotografías de un piso en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que los terroristas habrían alquilado hace unos tres meses. Los inquilinos instalaron un aparato de aire acondicionado para mantener las ventanas siempre cerradas y colocaron una segunda puerta de acero, asegura Hürriyet, sin aclarar si este domicilio se halla entre los registrados este jueves por la Policía. Los otros dos terroristas que se inmolaron son ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán, afirma.

Sobre la autoría del atentado, las pesquisas que barajan las autoridades turcas apuntan a Estado Islámico. En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro del Interior, Efkan Ala, ha reiterado esta versión -que ya avanzó este miércoles el primer ministro, Binali Yildirim- e informó de que el explosivo utilizado era una mezcla de RDX y TNT.

Elevan a 44 el número de víctimas

El número de víctimas mortales ha ascendido a 44, después de que un joven de 25 años falleciera este jueves como consecuencia de sus heridas, según ha informado una fuente sanitaria a la agencia Anadolu. El titular de Interior ha precisado que entre los fallecidos hay 19 extranjeros, y que 94 de los heridos continúan ingresados en los hospitales.

Varios medios han asegurado hoy que apenas 20 días antes del atentado, los servicios secretos turcos habían enviado una advertencia a las instituciones estatales, enumerando una serie de posibles objetivos del ISIS, entre ellos el aeropuerto.

El interés de las redes yihadistas por los aeropuertos turcos, aunque no por el de Atatürk en concreto, ha salido a relucir también en el juicio por el doble atentado suicida en Ankara, que en octubre pasado dejó 102 muertos, al darse a conocer documentos encontrados en el ordenador de uno de los responsables. En estos textos, los cabecillas del ISIS en Turquía declaran la guerra a este país y piden cometer atentados en todas partes.

Etiquetas
stats