Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía abre juicio contra 29 policías acusados de insubordinación golpista

Turquía abre juicio contra 29 policías acusados de insubordinación golpista

EFE

Estambul —

0

En un tribunal de Estambul comenzó hoy la primera sesión de un juicio contra 29 policías acusados de negarse a cumplir órdenes durante la noche del fallido golpe militar en Turquía en julio pasado y de alinearse con el bando golpista.

La Fiscalía pide una triple cadena perpetua agravada para 21 agentes, bajo la acusación de “conspiración para subvertir el orden constitucional”, informa la agencia semipública Anadolu.

Entre los delitos concretos que se atribuyen a los agentes están el de difundir mensajes para ponerse del lado de los sublevados y de actuar contra los civiles que se les opusieron esa noche.

Según la Fiscalía, tres pilotos de helicóptero del cuerpo policial se opusieron a la orden de acudir a una residencia oficial del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.

Por otra parte, hoy comenzó también el procedimiento judicial contra 75 integrantes de una escuela militar de cadetes en Estambul, aunque no se ha fijado todavía la fecha para la primera sesión de este juicio.

En este caso, la Fiscalía pide también una triple cadena perpetua, siempre con la misma acusación: “conspiración para subvertir el orden constitucional” y de ser “miembros de la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)”.

El Gobierno turco se refiere así a la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que considera instigador del golpe fallido.

Desde julio, unas 40.000 personas se encuentran en prisión preventiva esperando juicio por supuesta pertenencia a la cofradía de Gülen, aunque las acusaciones no suelen aclarar si los sospechosos tienen alguna relación con la asonada.

Etiquetas
stats