Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía desea recuperar las relaciones con Rusia deterioradas tras incidente

Turquía desea recuperar las relaciones con Rusia deterioradas tras incidente

EFE

Sofía —

0

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, expresó hoy en Sofía el deseo de Ankara de recuperar las relaciones con Moscú, deterioradas desde que un caza turco derribara a finales de noviembre un bombardero ruso en la frontera siria-turca, presuntamente por violar el espacio aéreo del país.

“Estamos dispuestos a (mantener) discusiones y a compartir información. Esperamos que entre Turquía y Rusia se recuperará la cooperación tradicional”, dijo Davutoglu en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

El jefe del Gobierno turco reiteró que las Fuerzas Aéreas de su país no sabían cuál era la nacionalidad del aparato que derribaron el 24 de noviembre.

Davutoglu reconoció que las tensiones turco-rusos afectan a otros países.

Al respecto, indicó que “Bulgaria y Turquía son vecinos y aliados. Por eso, las relaciones con Rusia son cuestiones que tienen impacto en los países cercanos”.

“Pero quiero decirlo de forma clara: las tensiones entre Turquía y Rusia en la frontera con Siria surgieron por nuestro deseo de defender nuestra frontera y nuestro espacio aéreo”, subrayó en alusión al reiterado argumento de que el derribo se debió a que el avión, un SU-24, no hizo caso a las advertencias y violó el espacio aéreo turco, lo que Moscú niega rotundamente.

Ante la negativa de Ankara de presentar disculpas formales, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la adopción de sanciones económicas contra Turquía, como la suspensión de vuelos chárter, la imposición de visados, la congelación de acuerdos comerciales y el embargo a verduras y frutas.

Etiquetas
stats