Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía no retomará relaciones con Israel mientras siga el bloqueo a Gaza

Turquía no retomará relaciones con Israel mientras siga el bloqueo a Gaza

EFE

Estambul —

0

Turquía no recuperará plenas relaciones diplomáticas con Israel hasta que no levante o, al menos aligere, el bloqueo de la Franja de Gaza, advirtió hoy Ömer Çelik, portavoz del partido islamista AKP, en el poder en Turquía desde 2002.

Çelik recordó que tras el asalto en 2010 de comandos israelíes al buque Mavi Marmara, en el que murieron nueve ciudadanos turcos, Turquía puso tres condiciones para retomar esas relaciones: una disculpa formal de Tel Aviv, el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas y el levantamiento del bloqueo de Gaza.

“La disculpa ya se ha dado. Respecto a las indemnizaciones, continúan las negociaciones y hemos llegado a un punto donde se podrían firmar”, señaló Çelik en la cadena Habertürk.

“Pero queda el tema de Gaza, que está bloqueado. Y nosotros queremos aprovisionar a Gaza de electricidad, enviando allí un buque generador. Queremos cubrir sus necesidades de agua”, indicó el portavoz del partido gubernamental turco.

“Como ya ha dicho el presidente (Recep Tayyip Erdogan), hoy día enviar a Gaza incluso una caja de tomates supone un problema”, abundó.

“Una vez que se hayan cumplido las tres condiciones, la disculpa, las indemnizaciones y la apertura de Gaza, ya no habrá ningún obstáculo para normalizar las relaciones con Israel”, aseguró Çelik.

Etiquetas
stats