Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía pide 35 años para los traficantes responsables de la muerte del niño Alan Kurdi

Turquía pide 35 años para los traficantes responsables de la muerte del niño Alan Kurdi

EFE

Estambul —

0

La Fiscalía turca ha pedido penas de 35 años de cárcel para dos acusados de tráfico de personas en el caso de Alan Kurdi, el niño sirio de tres años que se ahogó en septiembre pasado ante las costas turcas, informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.

Los dos acusados, ambos de nacionalidad siria, habrían “causado la muerte por negligencia deliberada” a cinco personas de las 14 que viajaban en la lancha, al “participar en el tráfico de personas” de las costas turcas a las griegas, según la Fiscalía.

Aún continúan los esfuerzos de la policía para detener a otros seis sospechosos, entre ellos cuatro ciudadanos turcos.

Alan Kurdi murió junto a su hermano y su madre al volcar la lancha en la que su familia intentaba trasladarse en la noche del 2 de septiembre pasado a la isla griega de Cos desde las playas de Bodrum, ciudad donde se desarrolla el juicio.

La fotografía del cadáver del pequeño en la playa causó una gran conmoción y se convirtió en un símbolo de la mayor crisis de refugiados en Europa desde el final de la II Guerra Mundial

Tragedias muy similares se repiten en esta zona, donde el flujo de refugiados, la gran mayoría sirios, iraquíes y afganos, continúa pese al mal tiempo.

Hoy mismo, la guardia costera turca rescató cerca de las playas de Aydin a dos refugiados, cuya barca se hundió en el intento de alcanzar la isla griega de Samos, además de recuperar cuatro cadáveres.

Otras cinco personas consiguieron regresar a nado a la orilla turca y nueve siguen desaparecidas.

En muchos casos, los refugiados pagan altas sumas de dinero a intermediarios para un lugar en una lancha o barca sobrecargada y reciben chalecos salvavidas falsificados que no les permiten flotar.

En otras ocasiones, no obstante, los refugiados compran personalmente o en pequeños grupos barcas hinchables o lanchas para intentar atravesar los apenas diez kilómetros de mar entre las playas turcas y las islas griegas más cercanas.

Entre el uno de enero y el 19 de noviembre de 2015, las patrullas turcas han intervenido en 2.133 incidentes de refugiados o emigrantes indocumentados en el Mar Egeo y rescatado a 79.484 personas, según cifras oficiales.

La cantidad de personas rescatadas se ha multiplicado por cinco en comparación con 2014, cuando el total fue de 14.961 personas.

Etiquetas
stats