Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull reitera que el Govern “gestionará los tiempos con la determinación de garantizar que el 1 de octubre se vote”

Turull reitera que el Govern "gestionará los tiempos con la determinación de garantizar que el 1 de octubre se vote"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Ejecutivo catalán se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, con el fin de “contrastar puntos de vista” sobre la situación política actual, según ha indicado el consejero vasco. Por su parte, Jordi Turull ha trasladado el compromiso del Ejecutivo catalán de mantener la colaboración con el Gobierno vasco “igual de fluida y de buena que siempre”.

En su intervención ante los medios, el portavoz catalán se ha referido al referéndum del próximo 1 de octubre, reiterando que firmar la Ley del Referéndum no es “un problema” sino “un auténtico honor” para él y para los diputados de JxSí en el Parlament de Cataluña. De este modo, ha subrayado que “no hay problemas para firmar la ley ni el Decreto de convocatoria”.

“Cuando tu vida política la has dedicado, horas y horas, kilómetros y kilómetros, al servicio de esta causa, poder tener el privilegio de firmar esta ley, para mí, no es un problema, es un auténtico honor”, ha insistido.

En esta línea, ha asegurado que las “amenazas” de pérdida de patrimonio o a la carrera política les “reafirman más en la defensa de lo que vamos a hacer”. “Mi gran patrimonio son mis convicciones personales”, ha asegurado Turull, que ha añadido que al Gobierno catalán y a los diputados de JxSí “lo que nos preocupa es que quien nos inhabilite sea el pueblo de Cataluña”.

El portavoz del Ejecutivo catalán ha censurado que es “lamentable” que “para poner unas urnas haya un Estado te amenace con todas estas cosas”, algo que tampoco le “sorprende”.

Turull ha rechazado avanzar qué pasos tiene previsto adoptar a partir de ahora el Govern, teniendo en cuenta que “en Cataluña vivimos una situación que la gente de nuestra generación pensábamos que sólo conoceríamos por los libros y la historia: tener un Parlamento amenazado de 'cuidado que si habláis de esto, querella', hacer un acto político en un teatro para explicar una iniciativa legislativa y al día siguiente va la Guardia Civil allí para pedir la documentación de lo que has dicho, intentar comprar urnas por el mismo sistema de procedimiento administrativo que ha hecho la Junta de Andalucía y que te presenten una querella”.

“Preventivamente nos están aplicando aspectos que no aplican en otras partes. Nos han dicho 'la ley no es igual para todos en el Estado, para los catalanes es distinta'”, ha lamentado. Asimismo, ha señalado que “convocar un referéndum se penalizó, pero después se despenalizó, y todas estas actuaciones de la Fiscalía, del Tribunal Constitucional, son por una cosa que se despenalizó”.

Ante esta situación, ha manifestado, “la gestión de los tiempos, de los anuncios, de lo que se va a hacer, la gestionamos nosotros cuando consideremos que es más oportuno con un gran objetivo y determinación, que es garantizar que el 1 de octubre se vote, como se va a votar”.

El portavoz del Gobierno catalán ha criticado que el Ejecutivo central y el Tribunal Constitucional “se reúnen y coordinan”, de manera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “de facto” es “presidenta del Tribunal Constitucional”, al que “dice a qué hora se tiene que reunir, cómo tienen que enfocar...”. Según ha denunciado, “la separación de poderes, por lo que respecta a Cataluña, ha saltado por los aires hace tiempo”.

VISITA A EUSKADI

Tras la reunión con su homólogo en el Gobierno vasco, Jordi Turull tiene previsto asistir esta tarde al acto de apertura del curso político que realizará el PNV en Zarautz.

En la jornada de este sábado, participará en un coloquio convocado por la Assemblea Nacional Catalana de Euskal Herria en Bilbao durante un acto de apoyo al referéndum catalán.

Etiquetas
stats