Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull avisa a Rajoy que el 1-O habrá referéndum porque la gente quiere votar

Turull avisa a Rajoy que el 1-O habrá referéndum porque la gente quiere votar

EFE

Barcelona —

0

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha replicado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el 1 de octubre “habrá referéndum” porque “la gente en Cataluña quiere votar 'sí' o 'no' a la independencia”.

En declaraciones desde Parets del Vallès (Barcelona), Turull ha respondido así a las palabras de Rajoy, que ayer afirmó que “no habrá referéndum el 1 de octubre” porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal y porque va en contra de la propia arquitectura constitucional que “ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia”.

Turull ha contrapuesto las “complicidades de tribunales, policiales y mediáticas” de Rajoy a la voluntad de la “gente de Cataluña” que quiere votar: “En un referéndum, lo más importante es la gente”, ha destacado.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno del Estado contra la reforma del reglamento del Parlament para impedir la aprobación exprés de las “leyes de desconexión” que impulsan Junts pel Sí y la CUP, Turull ha denunciado la “persecución” a los independentistas.

“Espero que al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados no se les pase por la cabeza tramitar nada por lectura única”, ha señalado Turull, que ha apuntado que la reforma del reglamento del Parlament no plantea “nada diferente” de otros reglamentos de Parlamentos autonómicos o del Congreso.

Etiquetas
stats