Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama insta al G7 a hacer un “frente” común contra Rusia

Jean-Claude Juncker, François Hollande, Donald Tusk, Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron, en Kruen (Alemania). EFE

EFE/eldiario.es

Elmau (Alemania) —

Arranca el G7 en la localidad alemana de Elmau, al sur del país. Originalmente esta cumbre que este domingo reúne a Alemania, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón, recibía el nombre de G8 cuando Rusia era otro de los países miembros. Los países del actual G7 decidieron el año pasado excluir a Moscú de las reuniones de este foro por la intervención y posterior anexión de la península ucraniana de Crimea, que no reconocen y que consideran ilegal e ilegítima.

De hecho, la cita en 2014 inicialmente prevista en Sochi (Rusia) fue cancelada junto con la expulsión del país del G8. Y aunque en este tipo de reuniones se abordan asuntos tales como la economía, el cambio climático y conflictos bélicos, lo cierto es que nada más arrancar ya ha quedado claro cuales serán los asuntos capitales que ecipsarán al resto durante la cumbre: la crisis griega y el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Por tanto, Rusia vuelve a acaparar todo el interés de los mandatarios que forman el G7 y ha sido el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, uno de los que ha abanderado el discurso contra Rusia a su llegada a la localidad bávara alpina de Krün, cercana al palacio de Elamu en donde se celebra esta cumbre, al ser recibido por la canciller de Alemania, Angela Merkel. 

Obama ha instado a seguir con las sanciones a Putin y que la apuesta sea que durante la reunión del G7 los países “hagan frente a la agresión de Rusia en Ucrania”. De este modo, Estados Unidos quiere que el G7 hable “con una sola voz” y por ello Obama va a insistir en “la importancia de mantener las sanciones a Rusia para incentivar la plena aplicación” de los acuerdos de paz de Minsk y disuadir a Moscú de “nuevas agresiones”, según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En una línea similar se ha posicionado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha destacado este que los países del G7 “unidos” tienen que “reconfirmar” las sanciones contra Rusia por la situación en el este de Ucrania.

“Hay que reconfirmar la posición sobre Rusia. Esto no es radicalismo. Creo que Rusia es un socio, no es un enemigo ni un problema europeo”, afirmó Tusk durante una conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre de los líderes del G7, formado por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, EEUU, Canadá y Japón.

Tusk ha subrayado que los últimos enfrentamientos en el este de Ucrania han sido muy violentos, y ha insistido en que “Rusia tiene que implementar los acuerdos de paz de Minsk II”, alcanzados en febrero pasado en la capital bielorrusa con Ucrania y con la intermediación de Francia y Alemania.

“Mi intención es que hoy el G7 reconfirme su unidad sobre el régimen de sanciones. La UE y el G7 al completo siguen apoyando con firmeza la plena integridad territorial ucraniana, su soberanía y su independencia”, dijo Tusk.

El ex primer ministro polaco recordó que este foro, que reúne a las principales potencias internacionales “era hasta hace un año el G8. No es solo un grupo de interés económico, es un foro de países que comparten valores. Rusia no está entre nosotros hoy y no será invitada hasta que no cambie su comportamiento agresivo hacia Ucrania y otros países”.

Según Tusk, con los últimos enfrentamientos en el este de Ucrania se ha producido “la violación más severa de los acuerdos de Minsk desde el pasado febrero”, y recordó que en marzo pasado los Veintiocho decidieron vincular el levantamiento de las sanciones contra Moscú al pleno cumplimiento de esos pactos.

Otros asuntos

Tusk también se ha referido a los otros asuntos que los líderes tienen previsto abordar este domingo, como son las situaciones de Libia, Siria e Irak, así como al problema de la inmigración irregular, la lucha contra el cambio climático, la corrupción y el contraterrorismo de los grupos islamistas que operan en África y Oriente Medio.

“La UE tiene que trabajar con los países mas afectados por esos asuntos. Es de extrema importancia para la UE que se pueda establecer ese diálogo”, indicó el político polaco en referencia a ese punto de la reunión para cuyo debate se ha invitado a representantes de Etiopía, Irak, Liberi, Nigeria, Senegal y Túnez.

Tampoco se descarta, indicó Tusk, que los líderes aborden el caso de corrupción que se ha destapado en el mundo del fútbol y en la FIFA, a petición de alguna de las delegaciones.

Etiquetas
stats