Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk acusa al Gobierno polaco de orquestar una “caza de brujas” contra él

Tusk acusa al Gobierno polaco de orquestar una "caza de brujas" contra él

EFE

Berlín —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó hoy al Gobierno polaco de orquestar una “caza de brujas” en su contra por hacerle ir a declarar ante la fiscalía de Varsovia por un presunto acuerdo entre los servicios secretos de Polonia y Rusia cuando él era primer ministro del país polaco (2007-2014).

Poco antes de la declaración, Tusk, del principal partido opositor polaco, el liberal Plataforma Ciudadana (PO), aseguró a medios locales que el proceso por el que se le investiga forma parte de una campaña para desprestigiarle de la actual formación en el Gobierno, la ultraconservadora Ley y Justicia (PiS).

“No tengo ninguna duda de que esto es parte de una campaña de calumnias. Sus autores no lo ocultan”, aseguró.

El presidente del Consejo Europeo ha sido convocado a testificar -y él ha accedido pese a disfrutar de inmunidad comunitaria- en una investigación de la fiscalía de Varsovia por un supuesto pacto entre las inteligencias de Polonia y Rusia.

Aparentemente este acuerdo no contaba con la obligatoria autorización del primer ministro, aunque un exresponsable de la contrainteligencia militar polaca ha asegurado que Tusk la había aprobado.

Cientos de partidarios de Tusk le esperaban a su llegada a la estación central de trenes de Varsovia gritando lemas como “Polonia libre y europea” y le acompañaron a pie hasta las oficinas de la fiscalía, a un kilómetro de distancia.

Las diferencias entre Tusk y el Gobierno polaco son evidentes, como quedó patente cuando la primera ministra polaca, Beata Szydlo, fue la única jefa de Gobierno de los Veintiocho que votó en contra de su reelección para un segundo mandato al frente del Consejo Europeo.

El Gobierno polaco ya ha intentado involucrar a Tusk en el accidente aéreo de 2010 que acabo con la vida del entonces presidente del país, Lech Kaczynski, y en un caso de presunta malversación de fondos y espionaje a periodistas.

Etiquetas
stats