Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk insta a los líderes de la UE a impulsar los intercambios educativos

Tusk insta a los líderes de la UE a impulsar los intercambios educativos

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) a analizar las posibilidades de impulsar los intercambios educativos y culturales en el continente durante la Cumbre Social que celebrarán el viernes en Gotemburgo (Suecia).

“Es nuestra obligación promover la cultura y facilitar los intercambios en el área de la educación, de forma que nuestra gente, con sus diferentes contextos culturales e históricos, conozcan al otro mejor y se inspiren unos a otros aún más”, escribió el presidente del Consejo en su tradicional carta de invitación a la cumbre.

El encuentro estará centrado en asuntos sociales, en concreto en la promoción del “empleo y crecimiento justo” y los líderes dedicarán el almuerzo de trabajo a discutir sobre educación y cultura.

Para alimentar este debate, Tusk ha presentado una lista con ideas aportadas por los países que ponen el acento en potenciar la movilidad e intercambios educativos y de prácticas.

En concreto, plantea alentar la creación de una red de universidades europeas en diferentes Estados miembros que tengan programas de estudio integrados y que permitan estudiar en el extranjero en al menos dos idiomas, o crear un Erasmus para profesionales del arte.

En educación secundaria, propone impulsar el reconocimiento mutuo de los diplomas entre países o crear un nuevo programa curricular que permita los intercambios entre centros de secundaria europeos.

También llama a promover el multilingüismo para que todos los europeos hablen al menos dos lenguas del continente, crear una “Tarjeta Europea de Estudiante” para impulsar la participación en actividades culturales o lanzar una reflexión sobre el futuro del aprendizaje para responder a las nuevas tendencias, incluida la inteligencia artificial, entre otras iniciativas.

En el área de la cultura, aboga por continuar trabajando en iniciativas como la de Capital Europea de la Cultura o el Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra en 2018.

Tusk insiste en que la UE “puede desempeñar un papel importante de apoyo y coordinación” en estas áreas, pese a que las competencias en materia de educación están en manos de los Estados.

“El papel de los Estados miembros y regiones tiene que estar garantizado. Sin embargo, la UE también tiene una buena trayectoria y logros concretos sobre los que podemos trabajar y que pueden ser ampliados, como el programa Erasmus”, defendió Tusk en su misiva.

En este sentido, llamó a estudiar iniciativas que puedan aplicarse a nivel europeo, pero también a través de proyectos piloto liderados por algún Estado o de planes conjuntos de varios países.

“La educación y la cultura son fuente de millones de empleos y crecimiento en nuestros Estados miembros y son herramientas para reducir la desigualdad. No olvidemos que constituyen uno de los pilares de nuestra comunidad. Porque Europea es ante todo una comunidad de cultura”, recalcó.

Los líderes no adoptarán conclusiones formales de la cumbre, sino que estas serán preparadas para su consejo ordinario de diciembre.

Etiquetas
stats