Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk acomete “profunda reestructuración” del equipo de gobierno polaco

Tusk acomete "profunda reestructuración" del equipo de gobierno polaco

EFE

Varsovia —

0

El primer ministro polaco, el liberal de centro derecha Donald Tusk, hizo hoy cambios en seis ministerios en una profunda reestructuración de su gabinete que afecta, entre otros, al titular de Medio Ambiente, Marcin Korolec, quien preside estos días la cumbre del Clima de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de su nuevo equipo, Tusk justificó su decisión como necesaria para “fortalecer” la imagen pública de su gabinete, afectado en los últimos meses por una notable pérdida de popularidad y con las elecciones europeas a la vista.

El hasta ahora ministro de Medio Ambiente pasará a ser asesor sobre cambio climático, y su cargo será ocupado por Maciej Grabowski.

Otro de los salientes es el titular de Hacienda, Jacek Rostowski, señalado en numerosas ocasiones como uno de los autores de la fortaleza de la economía polaca ante la crisis, quien será sustituido por el joven economista del banco ING Mateusz Szczurek.

Además de las carteras de Medio Ambiente y Hacienda, la “profunda reestructuración del Gobierno”, como la ha definido Tusk, afecta también a Deportes, Educación, Administración y Digitalización y Ciencia.

Además, el ministerio de Transportes, vacante tras el reciente cese de su responsable, Slawomir Nowak, se fusiona con el de Desarrollo Regional, que sigue en manos de Elzbieta Bienkowska quien además se convierta en viceprimera ministra del Ejecutivo.

Tusk presentó hoy a su nuevo equipo, con el que mantendrá su primera reunión de trabajo el próximo cuatro de diciembre, y del que espera que sea capaz de gestionar “eficientemente” la ingente cantidad de fondos comunitarios que llegarán hasta Polonia en el periodo 2014-2020.

Entre los cesados no se encuentra ninguno de los ministros del Partido Campesino, socio de gobierno de los liberales de Tusk, que controla Agricultura, Trabajo y Economía.

Otro de los que permanecen es el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien dijo que esta reestructuración “traerá nueva energía” al Gobierno.

“Queremos mostrar al pueblo polaco que somos capaces de mantener y acelerar el rápido crecimiento de nuestra economía”, añadió.

Etiquetas
stats