Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk presenta la semana próxima un plan para reubicar las agencias de la UE de Londres

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, prevé presentar a finales de la próxima semana a los países de la Unión Europea (UE) salvo el Reino Unido su propuesta sobre cómo reubicar la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que saldrán de Londres tras el “brexit”.

Fuentes europeas indicaron a Efe que esta propuesta incluirá también los criterios que se utilizarán para determinar qué ciudad de entre las muchas candidatas es la más adecuada para acoger estas entidades, que una vez consumada la salida de Reino Unido del club comunitario deberán instalarse en alguno de los 27 Estados restantes.

España ya ha mostrado su interés en que la Agencia Europea del Medicamento tenga su futura sede en Barcelona.

La UE ha dejado claro que la decisión sobre el nuevo destino de las agencias y su personal será tomada por los Gobiernos de los 27 Estados miembros y, por lo tanto, no formará parte de las negociaciones sobre el “brexit”, tal como sugirió el ministro británico para la salida de Reino Unido, David Davis.

Lo que sí se abordará durante las negociaciones serán los costes del traslado desde Londres que la UE espera sean asumidos por el Reino Unido, según fuentes comunitarias.

“El Reino Unido debería cubrir totalmente los costes específicos ligados al proceso de retirada, como la reubicación de las agencias u otros cuerpos de la Unión”, señala la Comisión Europea (CE) en un documento no oficial sobre los elementos claves de las futuras directivas negociadoras de la UE para el “brexit” publicado por el medio europeo “Politico”.

Entre los potenciales costes a cubrir por Londres estarían los ligados a los arrendamientos que ya existen de edificios, los costes del traslado propiamente dichos o aquellos que estén fijados en contratos con proveedores de servicios locales, entre otros, aunque los detalles no se conocerán hasta que se aprueben las directivas el 22 de mayo.

El plan que presentará Tusk, quien el próximo 29 de abril presidirá la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, esbozará el procedimiento y los criterios para un proceso que no tiene precedentes.

Hasta ahora, las decisiones sobre dónde localizar las agencias de nueva creación se han tomado de “común acuerdo” entre los Estados y considerando prioritarios a los nuevos países que han ido incorporándose a la Unión, según lo estipulado en 2012 en una declaración conjunta de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las agencias.

Este acuerdo, que no es vinculante, fija como criterios a tener en cuenta la accesibilidad de la ubicación, la existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos de los trabajadores y el apropiado acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia médica para sus hijos y cónyuges.

Desde Bruselas se insiste en que la decisión sobre la reubicación debería tomarse lo más rápido posible por el bien de los trabajadores y sus familias.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuenta con 440 trabajadores pero reúne a una red formada por más de 4.000 expertos, según datos de la UE, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene 159 empleados.

Hasta ahora Barcelona, Dublín, Amsterdam, Milán, Estocolmo, Lille y las ciudades belgas de Bruselas, Diegem y Lovaina la Nueva han expresado su deseo de acoger la EMA, mientras que Fráncfort, París, Estocolmo y Dublín aspiran a convertirse en la nueva sede de la EBA.

Etiquetas
stats