Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk plantea nuevas sanciones por incumplimiento de los acuerdos de Minsk

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, apeló hoy a que la Unión Europea (UE) se plantee nuevas sanciones por la crisis de Ucrania en caso de incumplimiento de los acuerdos de Minsk, al tiempo que anunció su visita a Kiev el próximo domingo.

“Estamos llegando a un punto en el que cualquier nuevo esfuerzo diplomático no dará frutos a menos que vaya respaldado por acciones creíbles”, dijo Tusk en un comunicado, en el que también señala que para ello mantiene “consultas con los líderes de la Unión Europea a fin de determinar los próximos pasos”.

El exprimer ministro polaco señaló que esos “nuevos pasos” tendrán que “dirigirse a aumentar el coste de la agresión al Este de Ucrania, al igual que con otras contribuciones como la del presidente ucraniano (Petró Poroshenko) sobre cómo la UE puede ayudar a mejorar la vigilancia del alto el fuego”.

La UE, al igual que Estados Unidos y otros países, han aplicado sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana y Washington debate la posibilidad de suministrar a Ucrania armamento defensivo, ante la escalada del conflicto con los separatistas.

Hasta el momento son más de un centenar las personas y entidades de Rusia y de Ucrania sobre las que pesan las sanciones europeas que van desde tener prohibida la entrada en el territorio comunitario a la congelación de activos, entre otras medidas.

Hoy, en París, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayaron su convicción de la necesidad de traducir en la práctica los compromisos de Minsk, lo que calificaron de “un camino difícil”, pero necesario para que cese “el baño de sangre” en Ucrania.

Tusk recordó que “desde el pasado domingo la UE ha hecho todos los esfuerzos posibles para hacer que funcionen los acuerdos de Minsk II, incluso a pesar de los ataques a Debáltsevo y a otras regiones por parte de los separatistas con apoyo militar de Rusia”.

El presidente permanente del Consejo Europeo señaló en su comunicado que una semana después de ese acuerdo ha habido “más de 300 violaciones del alto el fuego” y subrayó que “la gente sigue muriendo”.

“Solo si las palabras se convierten en hechos se podrá tener la esperanza real de lograr una solución política a este conflicto”, dijo Tusk, que anunció que el domingo viajará a Kiev “para expresar solidaridad con el pueblo ucraniano en estos difíciles momentos”.

Las partes firmaron en septiembre pasado, también en la capital bielorrusa, los acuerdos de Minsk I, pero el pacto fue violado en numerosas ocasiones.

Los separatistas prorrusos dieron por terminadas este viernes las acciones militares en el este de Ucrania y han procedido a retirar el armamento pesado en coordinación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), según el mando rebelde.

Según los observadores internacionales, el alto el fuego que entró en vigor el domingo pasado se respeta en toda la zona del conflicto, con la excepción del aeropuerto de Donetsk, principal bastión prorruso.

El mando militar ucraniano ha informado por su parte de que dos soldados murieron y otros tres resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este del país.

Tras sufrir en Debáltsevo la mayor derrota en diez meses de guerra, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso el despliegue de fuerzas de pacificación en el Este del país y en la frontera con Rusia, lo que ha sido rechazado por los rebeldes.

Etiquetas
stats