Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UA celebra el Día de África con un llamamiento a combatir la corrupción

La UA celebra el Día de África con un llamamiento a combatir la corrupción

EFE

Adís Abeba —

0

La Unión Africana (UA) celebró hoy el Día de África, que conmemora este año el 55 aniversario de la fundación de su predecesora, la Organización de la Fundación Africana (OAU), con un llamamiento a luchar contra la corrupción.

“Quiero proponeros un reto a todos, líderes y africanos de toda condición social, para que lidiemos de forma firme contra esta plaga”, proclamó el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en un acto de conmemoración celebrado en la sede del organismo panafricano en Adís Abeba.

El lema elegido este año, “Ganando la lucha contra la corrupción: el camino sostenible a la transformación de África”, va acorde con la decisión de la Asamblea de la UA de enero pasado de declarar este 2018 como el “Año de combatir la corrupción”.

Desde el año pasado, además, el 11 de julio es el Día Africano de la Anticorrupción.

La corrupción es la razón principal que mantiene a los africanos en la extrema pobreza, en un continente rico en recursos naturales, esgrimió el jefe del Ejecutivo de la Unión Africana.

Cada 25 de mayo se celebra el día del continente desde 1963, conmemorando el momento en que los líderes africanos juntaron los ideales del panafricanismo en la capital etíope y decidieron formar la OAU, que más tarde, en 2002, se convirtió en la Unión Africana.

“Como africanos, es importante reconocer que la OAU superó retos inmensos tanto dentro como fuera del continente, que nos han amenazado desde nuestros orígenes”, recordó Faki Mahamat como homenaje a los padres fundadores de esta unión.

Retos, aseguró, como las heridas de la dominación colonial o las amenazas de la Guerra Fría, que el continente enfrentó con “unidad y solidaridad”.

Este año, África ha dado importantes pasos como el lanzamiento de un mercado unificado para el transporte aéreo (SAATM, en sus siglas en inglés), que permite liberalizar la aviación civil y conectar ciudades africanas de forma más eficaz.

Otro paso fundamental fue la firma el pasado marzo en Ruanda del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), que marca la creación de la zona de libre comercio más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Etiquetas
stats