Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen al director general del banco chino ICBC en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales

Sucursal de ICBC en China.

Agencias

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al director general de la sucursal en Madrid del banco chino ICBC y a otros cuatro responsables de la entidad, han informado fuentes de la investigación. El banco chino está siendo objeto de un registro en una operación contra el blanqueo de capitales relacionada con una trama de la mafia china desarticulada el pasado mayo, en la llamada 'operación Snake' en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la zona sur de Madrid.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició este miércoles este operativo contra la sucursal en Madrid del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). ICBC, presente en España desde 2011, es un banco chino de propiedad estatal y uno de los mayores del mundo. La operación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, persigue un presunto delito de blanqueo de capitales en el que presuntamente incurrió la entidad.

Las investigaciones apuntan a que desde la sucursal en Madrid del banco ICBC se facilitó la entrada en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilitaba su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

Una de las organizaciones criminales que habría blanqueado sus activos a través de la entidad sería SNAKE ya desarticulada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante de 40 millones según se conoce por el momento.

En el operativo están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT (Agencia Tributaria) y la agencia de la Unión Europea EUROPOL.

Etiquetas
stats