Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC defiende agotar la legislatura y reclama “diálogo” para convocar la consulta

UDC defiende agotar la legislatura y reclama "diálogo" para convocar la consulta

EFE

L'Hospitalet (Barcelona) —

0

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramón Espadaler, ha defendido hoy agotar la legislatura para “garantizar estabilidad” en Cataluña y ha reclamado “diálogo” al Gobierno español para convocar una consulta “acordada” que, según su opinión, aun “es posible”.

En su discurso en el Consejo Nacional de los democratacristianos catalanes,en L'Hospitalet(Barcelona), marcado por las consecuencias del proceso participativo del 9N, Espadaler ha reclamado “serenidad” a las fuerzas soberanistas que piden un adelanto electoral y se ha mostrado contrario a la celebración de unos comicios “plebiscitarios”.

“Nuestra visión es que ahora tenemos que dar continuidad a la legislatura. Si bien es cierto que hemos cumplido, con costes, la celebración del 9N, nos quedan otros compromisos”, ha afirmado.

Una vez realizado el proceso participativo, Espadaler ha subrayado la necesidad de centrarse, en los próximos dos años de legislatura, en otros aspectos de su compromiso electoral como “la recuperación económica” y la “preservación de los servicios básicos del estado del bienestar”

En este sentido, ha resaltado que realizar tres comicios autonómicos en cuatro años no “sería bueno” para la “tranquilidad” política de Cataluña.

“No queremos la estabilidad para continuar aferrados en nuestra silla. Tenemos la obligación política de decir lo que pensamos que es mejor para nuestro país”, ha puntualizado.

En su discurso dirigido a los militantes de UDC, Espadaler también ha hablado sobre el horizonte político que se abre tras el 9N, una jornada que, según su opinión, “subrayó” la necesidad de que “ahora más que nunca debe ser el momento de la política”.

A pesar de la actitud de “menosprecio” del Gobierno Español, le ha tendido la mano al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “dar salida” a la demanda que el pasado domingo realizaron “una parte relevante” de los ciudadanos catalanes.

No obstante, Espadaler ha lamentado que se haya judicializado el proceso por parte del Gobierno y ha reiterado que UDC defiende resolver de forma “pactada” una consulta amparada en la legalidad española, algo que, en su juicio, aun es “posible”.

“Estamos a la espera que venga la política. Tenemos el convencimiento que la única salida no son los tribunales. La única salida es la política”, ha recalcado el secretario general de UDC, quien ha avisado que, si no se apuesta por diálogo, en el horizonte se dibuja un escenario de “comicios plebiscitarios”, una solución que UDC no defiende.

Asimismo, Espadaler ha felicitado a todos los militantes que participaron para que el 9N fuera posible y ha calificado de “paradójico” que ERC haya abandonado el apoyo parlamentario al Govern, después de que éste haya cumplido con una de las promesas de la legislatura: el “derecho a decidir” de los catalanes.

Por último, ha avisado al Gobierno español del crecimiento electoral de fuerzas “populistas” como Podemos y el aumento de la corrupción política, un “cóctel peligroso” que, según su opinión, demuestra el desencuentro “creciente” entre los partidos políticos y los ciudadanos.

Etiquetas
stats