Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC pide disposición en la Constitución que garantice pacto fiscal para Cataluña

UDC pide disposición en la Constitución que garantice pacto fiscal para Cataluña

EFE

Barcelona —

0

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha planteado hoy incluir una disposición en la Constitución que garantice un pacto fiscal para Cataluña y que respete su diversidad cultural, lingüística y educativa, lejos del rupturismo de JxS y la CUP y del inmovilismo del PP y C's.

Tras la reunión hoy del comité de gobierno de Unió, su secretario general, Ramon Espadaler, ha posicionado al partido lejos de aquellos que, a su juicio, “forman parte del problema”, como JxS y la CUP por un lado, y el PP y C's por otro, y ha erigido a su formación como la única capaz de “formar parte de la solución”.

“Hay formaciones políticas que forman parte del problema. JxS forma parte del problema, implorando de rodillas a la CUP; la CUP forma parte del problema; el PP, que sólo es capaz de hablar a través del BOE en vez de dialogar, es también parte del problema, y Ciudadanos, que está de acuerdo en medidas como el FLA, también lo es, y Unió -ha dicho- quiere formar parte de la solución”.

Por ello, de cara a las próximas elecciones generales, ha hecho un llamamiento al electorado catalanista “que toca de pies en el suelo”, que ve cómo “un gobierno no nato implora de rodillas ayuda a un partido como la CUP”, y al que ha prometido defender el concierto económico y a las clases medias.

Espadaler ha augurado que a JxS y a la CUP “les va muy bien” que el PP “vaya subiendo el tono”, igual que al PP le interesa que lo hagan los independentistas, y ha criticado que los últimos días hayan surgido voces en CDC que propugnan el diálogo.

“¿Qué quiere negociar ahora JxS en Madrid? Es necesario hacer política, el PP ha anulado de facto nuestro autogobierno, y a todos les va muy bien perpetuar el problema”, ha subrayado.

“Nosotros apostamos por la solución, porque el verdadero plebiscito es decidir si queremos hacer de la política un problema o una solución”, ha asegurado Espadaler.

Etiquetas
stats