Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC critica la“deslealtad” del Gobierno y ve en España un problema para Cataluña

UDC critica la"deslealtad" del Gobierno y ve en España un problema para Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Consell Nacional de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha criticado hoy lo que ha considerado una “reiterada deslealtad del Gobierno respecto a Cataluña” y ha concluido que “el principal problema de Cataluña es España”.

Espadaler ha intervenido este sábado en la inauguración de la jornada “Valores y política”, organizada por el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, donde ha respondido a las declaraciones ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Montoro aseguró el viernes que los problemas de las comunidades “son los problemas de España”, en alusión a los impagos del Govern a las farmacias catalanas, y precisó que Cataluña recibirá del plan de proveedores a partir del 16 de noviembre un total de 1.431 millones de euros que le servirán, entre otras cosas, para saldar deudas con las farmacias catalanas.

Después de unos días en que la Generalitat se ha quejado reiteradamente al Gobierno del retraso en la llegada de estos fondos, Espadaler ha comentado: “Uno queda perplejo cuando escucha ayer mismo que, cuando una comunidad tiene un problema, es un problema de España y que España sale a salvarla”.

“Es exactamente al revés. El principal problema de Cataluña es España, su deslealtad, su infrafinanciación estructural y todo este ejercicio de irresponsabilidad”, ha sentenciado el dirigente de UDC y conseller de Interior del Gobierno catalán.

En este contexto, Espadaler ha lamentado la “infrafinanciación” a la que, a su juicio, el Gobierno somete a la Generalitat, y ha asegurado que estos “condicionantes” han obligado al ejecutivo catalán a confeccionar unos presupuestos para 2014 nada “fáciles”.

En la inauguración de la jornada han intervenido también Francesc Gambús, director del Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, y Roland Freudenstein, director de investigación del Centro de Estudios Europeos.

Etiquetas
stats