Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía investiga supuestos viajes de Josep Pujol a varios paraísos fiscales

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en primer término./EFE

Fèlix Martínez

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía ha abierto una nueva expediente relacionado con las actividades económicas del clan Pujol. Los investigadores han recabado durante la última semana informaciones que revelan supuestas actividades sospechosas del cuarto hijo del expresidente de la Generalitat, Josep Pujol Ferrusola, según afirman fuentes de la investigación. La policía ha decidido comprobar si Josep Pujol se desplazó por diversos paraísos fiscales durante los meses de julio y agosto. La confesión pública de su padre, Jordi Pujol, de que su familia había mantenido sumas millonarias en el extranjero sin declarar durante 34 años se produjo el 25 de julio.

Los responsables de la investigación confían en tener datos suficientes para convencer al titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de que interrogue al hermano mayor de Josep Pujol Ferrusola, Jordi, sobre este asunto. Jordi Pujol Ferrusola está citado el lunes a declarar ante el magistrado en calidad de imputado a raíz de las denuncias de su exnovia Victoria Álvarez, que han revelado que el primogénito del expresident llegó a mover 32,4 millones de euros por 13 paraísos fiscales.

Las citadas fuentes apuntan a una manifiesta diferencia de criterio entre el juez Ruz y un sector de la UDEF. El magistrado, según esta versión, pretende limitar el sumario judicial a las actividades de Jordi Pujol Ferrusola, mientras que la policía insiste en considerar la fortuna del primogénito de los Pujol como sólo una parte del dinero que podría tener el clan oculto en el extranjero.

Ruz no encuentra indicios que señalen que los Pujol tengan una fortuna compartida, más allá de la cuenta andorrana que motivó la confesión del expresidente de la Generalitat, confesión que se gestó precisamente en la casa que posee Josep Pujol Ferrusola en la localidad de Latour de Carol, en la Cerdanya francesa. No ha hallado hasta ahora vasos comunicantes entre los patrimonios de la familia, que considera compartimentos estancos.

Vigilado por Hacienda

Las actividades empresariales de Josep Pujol Ferrusola no han suscitado tanta expectación como las de su hermano Jordi, pero también han generado polémica en Cataluña durante los últimos años. En 2001, Josep Pujol vendió su consultoría Europraxis al gigante español Indra por 44 millones de euros, de los que 18 millones correspondieron directamente al hijo del expresidente catalán. Indra es una adjudicataria habitual de la Administración catalana.

Sin embargo, en el entorno próximo de los Pujol Ferrusola ha sorprendido esta nueva línea de investigación. Fuentes cercanas al clan Pujol aseguran que precisamente Josep es el hijo que se ha visto más vigilado por Hacienda. Tras la venta de Europraxis, la Agencia Tributaria le reclamó prácticamente la totalidad de lo que había percibido, aunque tras una intensa negociación se conformó con cinco millones de euros.

Además, afirman, en los últimos ejercicios Josep Pujol ha sido sometido a una minuciosa inspección tributaria que se cerró con actas en conformidad y el pago de sustanciosas cantidades al Fisco. Y sostienen también que Josep Pujol se acogió a la amnistía fiscal del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro antes del 31 de diciembre de 2012. Regularizó dos millones de euros que tenía sin declarar en Suiza.

Etiquetas
stats